pagina 32

Crean nuevos murales

Varias obras artísticas engalanan edificios del plantel Azcapotzalco

Crean nuevos murales
Varias obras artísticas engalanan edificios del plantel Azcapotzalco

Como resultado del Concurso de Arte Mural “Transformando Espacios”, convocado el pasado 5 de septiembre por autoridades del plantel Azcapotzalco, 10 proyectos de pintura mural se desarrollaron en diversos puntos del centro educativo, los cuales fueron elaborados por los estudiantes.

De acuerdo con las autoridades, se recibieron un total de 58 propuestas, mismas que fueron evaluadas por su calidad, talento y creatividad. En ellas, se pudo observar una gran sensibilidad artística, sin embargo, solo 10 resultaron ganadoras.

La estudiante Katherine Pacheco González obtuvo el primer lugar por su obra La belleza del tiburón ballena devorando la luna, la cual captura la majestuosidad del tiburón ballena en armonía con el universo, mientras está a punto de devorar simbólicamente la luna.

Esta pieza, ubicada en el comedor al lado del edificio G, invita a la reflexión sobre la grandeza de la vida marina y su conexión con el cosmos. Cabe señalar que más obras se realizaron en otros espacios, entre ellos, ESPORA.

El objetivo de este proyecto fue que los estudiantes encontraran una forma de expresión en esta poderosa manifestación artística, además de transformar no solo sus espacios, sino contribuir a su bienestar emocional y mental a través de cada trazo y color en los enormes lienzos.

 

Arte en el plantel

Katherine Pacheco González, alumna de tercer semestre, expresó: “me gustaría que todas las personas que tienen un sentido artístico, o les gusta mucho el arte, puedan desarrollarse o tener la oportunidad de llevar a cabo esas habilidades; que al final de cuentas no tengan miedo de estar ante un mural o estar ante un concurso porque, al final, la vida es demasiado corta y necesitamos de alguna manera llevar a cabo nuestras ideas, expresarnos”.

Mientras, Gael Luis Báez, alumno de primer semestre, dijo: “yo me comprometí con este proyecto porque una amiga me invitó a participar para hacer un mural. Todo lo hemos hecho en grupo, la experiencia que tengo es que hace poco tiempo realicé grafiti y me involucré en el tema, incluso hice un trabajo en mi secundaria, algo pequeño”.

Gael compartió que en la secundaria cursó el taller de dibujo, sobre su participación en la elaboración del mural, afirmó: “Creo que el mensaje es el de la cultura hip hop, pues en todo lo que se hace aquí, en el plantel Azcapotzalco, hay mucho de esa cultura en este plantel. Creo que es una parte bonita de aquí y es cómo tratar de expresar eso a través del mural”.

“Este proyecto es más de cooperación, todos vamos trabajando al mismo ritmo y nos vamos repartiendo el trabajo. En este dibujo, mi apoyo es iluminar porque no soy el creador del boceto, pero sí puedo decir que es una parte donde expresamos todo lo urbano de una manera agradable”, comentó.

El mural en el que colabora Gael es la imagen de un chico, en dibujo animado, quien trae sus audífonos y refleja alegría al escuchar la música, con una gran explosión de color.  

Compartir: