comida italiana

Charla bilingüe los ayuda a adentrarse en la lengua de Dante

Mucho más que pizza y gelatto
Charla bilingüe los ayuda a adentrarse en la lengua de Dante

¿Sabías que la polenta, el risotto, espagueti, tiramisú y cannoli son algunos platillos típicos de Italia? A fin de difundir la lengua y la cultura italiana, la profesora Susette Grida, de la Sociedad Dante Alighieri impartió la plática “I piatti tipici delle regioni italiane”, organizada por la Coordinación de la Mediateca del plantel Sur.

Grida interactuó en español e italiano con las y los estudiantes, a quienes compartió cuáles son los platillos característicos de las 20 regiones de Italia, su preparación e historia, entre otros datos.

Comenzó por la pequeña región Valle D´Aosta, en el norte de Italia, con uno de sus platillos típicos: la polenta concia, la cual es elaborada con harina de maíz, agua, queso y mantequilla. De Piamonte, destacó la bagna calda, que en dialecto significa “salsa caliente”, un platillo hecho a base de ajo, anchoas, aceite de oliva y verdura fresca, que se comía durante la cosecha de uva.

En Lombardía, el rissoto alla milanesse, que se compone por arroz y azafrán -que da el color-, para luego hablar de La Campania, en la llamada Italia meridional, donde el platillo típico es la pizza a base de masa de harina, levadura y agua.

“La verdadera pizza pertenece a la región de Campania, en la ciudad de Nápoles. La pizza por excelencia es napolitana, tiene que estar cocinada en horno de leña a más de 400 grados y cocerse sólo un minuto o minuto y medio. Recordó la famosa pizza Margarita, elaborada con queso mozzarella y albahaca verde. Su nombre, dijo, es un homenaje a la reina Margarita de Saboya, según una leyenda que data de 1800.

En Calabria, explicó, se come mucho picante, como en México, y su plato típico, la ’nduja (una palabra en dialecto) es como un salami muy suave que se puede untar en el pan y es muy picante. En Sicilia, los canolli están hechos de una masa crocante de cacao rellena de queso fresco, azúcar, naranja y pistache.

Son un plato bien conocido aunque también muy elaborado, con muchas leyendas, por lo que no se sabe bien cuál es su origen. Se menciona que, posiblemente, nació en la época de carnavales para hacer una broma, debido a que tienen una forma muy particular”.

Luego de hablar sobre los diferentes platillos, se hizo un juego de preguntas para que las y los estudiantes mostraran lo aprendido del idioma y la cultura italiana. Además, la profesora Grida compartió cómo ha sido vivir en México y las similitudes que ella encuentra entre ambas culturas, en diferentes aspectos.