Todo por sus alumnos

Profesores comprometidos

Profesores comprometidos

“El estudiantado también se forma al reconocer los esfuerzos de la institución que se ocupa de su trayectoria académica”, afirmó la maestra María Teresa Yeni Briones Saldaña, del plantel Sur, quien participará, junto a otros docentes de los cinco planteles, en el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios, sobre todo para “lograr que el mayor número posible de alumnos reciban los aprendizajes esperados de manera personalizada y con la cercanía docente”. En este sentido, la académica Maharba Annel González García, del plantel Vallejo, tiene como expectativa de esta experiencia que los alumnos vean en su materia, Filosofía, cómo les puede ayudar significativamente a comprender y a experimentar de manera real en su desarrollo emocional eventos como esta pandemia. Además de apoyar al Colegio a que se obtengan resultados lo mejor posibles. Esta convicción la comparte también la maestra Marta Hernández Navarro, del plantel Vallejo. “Me fascinan las clases, que los muchachos aprendan, me encanta orientarlos y me identifico con ellos; vivo para ellos. Al participar en este programa buscaré ayudar a los chicos, porque ellos no tienen la culpa de lo que pasó, es importante que ellos aprendan, ese es mi lema de toda mi vida, que no se estanquen”. El trabajo que emprenderán los profesores será en línea, “buscaré adaptarme a este grupo de la población estudiantil que requiere de atención, sobre todo porque muchos de ellos no pudieron localizar a sus profesores. Utilizaré mi propio material. Pondré esmero en lo que se requiera, me interesa que los chicos conozcan sus derechos y sus obligaciones, deben aprender a distinguir, analizar, reflexionar y poder aplicar sus conocimientos en su vida cotidiana”, comenta Hernández Navarro. Es una manera de aportar mi granito de arena, señala González García, de hacer esta situación más llevadera, “no soy partidaria de que la actividad en línea se vuelva un calabozo. Tengo en claro que cada chico vive una situación peculiar en su casa, y hay que tenerlo muy presente”. Sobre el trabajo a distancia, apunta que obliga a buscar más recursos. “La tecnología te ofrece rapidez, efectividad, atracción para los chicos, sencillez, recursos visuales, es familiar para ellos, sensación de cercanía que hoy tanta falta hace. Será un curso con lo más significativo, seleccionar ciertos aprendizajes, además de videos, exposiciones y tiempo para la evaluación”. Sobre los materiales a utilizar, Briones Saldaña señala que los que elaboró desde el inicio del semestre están a disposición, “no creo en las autorías únicas. El conocimiento es universal. El diseño del trabajo del docente en línea es arduo. Aun más cuando se vincula el Modelo y principios del CCH a los paradigmas de la educación a distancia: es una puerta promisoria en un futuro muy cercano. Los materiales ahí están, hay que usarlos, mejorarlos o adecuarlos al perfil de quienes se atiende y de quien atiende”. Un trabajo que tiene PROFESORES COMPROMETIDOS que hacerse en conjunto finaliza. “Es necesario sensibilizar, unir esfuerzos y gestionar apoyos. Esto sería un fin que a la comunidad podría vincularnos: proponer, buscar los medios y atender. Estamos en un panorama de campo abierto para sembrar, intentar y hacer procesos distintos, porque distinto se vislumbra el futuro de estos jóvenes universitarios que estarán por entender el sentido de su formación y ellos mismos, plantearse soluciones”.

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