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Busca privilegiar las ideas del alumno

Busca privilegiar las ideas del alumno

A partir del trabajo colegiado de un grupo de profesores de las áreas de Talleres de Lenguaje y Comunicación e Histórico-Social surge el texto electrónico Advocaciones del ensayo. El género ensayístico como fundamento de la formación crítica en los estudiantes universitarios en el bachillerato.

Dirigido exprofeso a los docentes de dichas áreas, es una invitación a profundizar en el ejercicio ensayístico visto desde las diferentes disciplinas del conocimiento, “estamos convencidos de que el ensayo no tiene por qué ser un tipo de texto exclusivo del ámbito humanístico, pues la reflexión crítica sobre la diversidad de saberes es parte consustancial de todo individuo con una cultura básica”, explican los coordinadores.

Pero al mismo tiempo es una provocación para poner sobre la mesa la importancia de las opiniones expresadas por los jóvenes bachilleres, “en él se privilegian las ideas del alumno como reflejo de su apropiación del aprendizaje en cualquier disciplina, y el docente le puede proponer un plan de escritura particular de acuerdo con su materia”, como lo señala la maestra Mercenario Ortega.

Los coordinadores definen dicho género como “muy benéfico para nuestros estudiantes de cualquier materia, lo que les permitiría, incluso, ir integrando la interdisciplina, es decir, cómo trasladar el aprendizaje de una asignatura a otra, o sea reflexionar sobre sus propios aprendizajes”.

El texto comprende seis capítulos que son ensayos de los profesores Netzahualcóyotl Soria, Arcelia Lara Covarrubias, Mariana Mercenario Ortega, Guillermo Flores Serrano, Paola María del Consuelo Cruz Sánchez y Joel Hernández Otañez, todos del CCH, plantel Naucalpan.  

En el primer capítulo, se “valoran las ideas de nuestros estudiantes antes que todo el aparato crítico, que de repente nos parece muy fascinante para la vida académica, pero que en el fondo son las ideas del alumno lo que constituye lo más valioso que tenemos en la Universidad”, expresó Mercenario Ortega.

En el siguiente se “explican las características del ensayo y su naturaleza ligada a lo filosófico y a lo poético o literario; expone la relación transdisciplinaria de este género discursivo con el periodismo, la historia, la oratoria política o religiosa, el comentario textual y finalmente con el ensayo académico”.

Más adelante, “en el tercero, se habla de los recursos retóricos que se pueden encontrar en este tipo de textos”.

Posteriormente, se incorporan dos ensayos aplicados al aspecto literario, “útiles a los profesores que imparten Análisis de textos literarios, donde se abordan obras específicas y donde se ve dicho género también como una vía fronteriza o de transfrontera, tal vez entre la narrativa y la reflexión”, indicó la académica.

El texto también incluye un ensayo sobre filosofía aplicada a la visión de Paul Ricoeur y la interpretación, y, por último, se contempla un ensayo sobre el feminismo, “el papel de ciertas mujeres como grandes pensadoras y que gracias a sus ensayos también se pudo advertir esta necesidad de buscar una mayor equidad e inclusión en el contexto histórico-sociocultural”, especificó la profesora.  

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