Eduardo Daniel Ortiz

Durante el aislamiento aprendió bajo, piano y batería

Alumno de quinto semestre
Durante el aislamiento aprendió bajo, piano y batería

Soy estudiante de quinto semestre en el plantel Naucalpan. Recientemente hice un microconcierto a través del canal Pulso TV, donde interpreté Whole Lotta Love (Led Zeppelin), La Grange (ZZ Top), Demon Fire (AC/DC) y Smooth (Santana), canciones reconocidas y difíciles.

Desde pequeño desarrollé mi gusto musical: interpretaba canciones de Alejandro Fernández, el Potrillo. Para ello, utilizaba un micrófono averiado y ponía el disco “México-Madrid”, que escuchaba día y noche. A los 11 años decidí aprender a tocar la guitarra. Y en segundo año de secundaria me empezó a gustar mucho la música ska y quería tocar ese género. En Navidad mi papá me regaló una guitarra acústica negra, originaria de Paracho, y fuimos con un maestro de música clásica que también es barítono. Yo no quería aprender música clásica, así que aprendí por mi cuenta con lecciones que encontré en internet.

Poco a poco empecé a tocar mis primeros acordes, hasta que logré interpretar Kumbala, de La Maldita Vecindad. Esa canción cambió completamente mi manera de ver la música y quería saber más y más. Dediqué meses en aprender más canciones hasta que un día llegó mi primera guitarra eléctrica, un regalo de mi papá al saber que había sido aceptado en el bachillerato a la UNAM. Gracias a ese instrumento pude disfrutar la música todavía más, al grado de tener mi primera presentación en el plantel Naucalpan, donde toqué canciones de Carlos Santana y otros artistas. También asistí a un Encuentro de Rock, organizado por el Museo del Chopo, donde acudieron los mejores músicos de los planteles del CCH, y yo representé a mi escuela.

Durante la pandemia aprendí a tocar otros instrumentos: piano, bajo y batería, aunque reconozco que me falta dominar la guitarra. Me esfuerzo por subir mi promedio, por eso me metí a varios cursos del PAE. Las matemáticas siempre se me han dificultado, pero al final las entiendo. Voy a estudiar dos carreras: Ciencias de la Comunicación y Producción e Ingeniería en Audio.

Espero ser un músico reconocido y un buen productor de música. Me ilusiona presentarme en más lugares y, en una de esas, dar un concierto en el Auditorio Nacional. Pero, por el momento, hay que seguir esforzándose y nunca olvidar de dónde vengo.