Tepeyólotl

El profesor relata sus experiencias durante el periodo entre dos sismos

Presentación del libro de Alberto Rebollo
El profesor relata sus experiencias durante el periodo entre dos sismos

En la presentación de su libro Tepeyólotl y los dioses de México, el profesor de la Academia de Inglés del plantel Sur, Alberto Rebollo Vázquez, resaltó la importancia del estudio o conocimiento de la cultura azteca y sobre los dioses prehispánicos, ya que “es fundamental para fortalecer nuestra identidad y preservar nuestro patrimonio”.

En la Sala Audiovisual, el docente comentó que siempre tuvo la intención de escribir y durante la pandemia inició con la labor de recopilar sus memorias, sin embargo, esto se convirtió en su libro Tepeyólotl.

Respecto al título de su obra, señaló que su vida ha transcurrido a través de dos sismos (1985 y 2017), de ahí “Tepeyólotl”, que significa “dios del temblor”.

Respecto a la cultura azteca, el docente encontró inspiración en la iconografía, mitología y arte de las culturas prehispánicas: “estas influencias se reflejan en diversas expresiones dentro de mis relatos, como en el caso del capítulo ‘Eclipses más dioses aztecas’”, expuso.

El profesor Víctor Granados, quien moderó la presentación, compartió a las y los presentes que “este libro podría ser de mucho interés, ya que también habla sobre cómo era antes la zona sur de la ciudad, en específico, sobre Villa Coapa”.

Tepeyólotl y los dioses de México retrata una Ciudad de México del pasado, hace un repaso de la lucha que se llevó a cabo, en los ochenta, por el no al pago de cuotas en la educación. Es una situación en la que se retrata cómo la educación pública fue una tabla de salvación para muchos de nosotros porque; de no ser por las escuelas gratuitas, muchos jamás habríamos concebido la idea de una educación”, expresó el profesor Granados.

Sobre el capítulo donde el profesor Rebollo narra cómo participó en las protestas para que la propuesta del cobro de cuotas en la educación no se llevara a cabo, Granados comentó: “estas protestas tuvieron su resultado a favor. Se logró que solo se cobraran de manera simbólica. Gracias a ello, actualmente los estudiantes del CCH pagan una cuota voluntaria”.

Para el autor del libro, este escrito detalla la exposición de acontecimientos de su juventud, un poco de historia de México, y una de sus mejores etapas de vida: su paso como alumno del plantel Sur, donde vivió sus mejores experiencias y conoció grandes amistades, además de que “en el CCH nos educamos políticamente”, finalizó.