4º Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación

La pandemia no les quitó el interés ni la originalidad

Iniciación a la investigación
La pandemia no les quitó el interés ni la originalidad

Pasión y compromiso con la investigación fue lo que mostraron los alumnos del plantel Naucalpan en el 4º Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, donde participaron con 23 trabajos, que destacaron por la originalidad de sus temas, implementación de metodología y creatividad en sus presentaciones.

Realizada el 4 y 5 de mayo, la jornada mostró el compromiso académico de alumnos y asesores de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyo esfuerzo y aportaciones son de especial relevancia para el crecimiento del CCH, aseguró su director general, Benjamín Barajas, durante la inauguración del evento.

A lo largo de dos días de intenso trabajo, estudiantes, asesores, madres y padres de familia, además de amigos de los primeros, pudieron ver las distintas presentaciones de los trabajos.

La participación del alumnado fue sorprendente, debido al gran interés que tienen en temas de justicia social. Un ejemplo de ello fue “El caso de la violencia de género y la brecha social en la educación durante la pandemia”, destacó Diana Contreras Domínguez, promotora del programa.

La docente de Derecho se sintió cautivada por la autonomía mostrada en la aplicación de la metodología en la investigación, pues “no sólo da cuenta de la vigencia del Modelo Educativo del Colegio, sino cómo se ha interiorizado en el estudiantado. Fue un verdadero honor participar con tan destacado grupo de alumnos y alumnas motivados por mejorar el tejido social”, aseguró.

En su oportunidad, Hueman Jaimes Díaz, docente de Química, agradeció a sus alumnas por haber enfrentado este desafío y demostrar que la ciencia puede ser divertida, y resaltó que este encuentro no hubiera sido posible “sin el entusiasmo, compromiso, pero, sobre todo, sin curiosidad”.

Entre los proyectos de investigación de Naucalpan estuvieron: “Características de los alimentos complementarios cultivables en un huerto escolar”, “Técnicas de cultivo hidropónico y lombricomposta para Cosmos bipinnatus Cav” y “Derechos humanos y la violencia de género en espacios públicos”.

También, “Ecocidios autorizados en México del 2011 –2021”, y otros más centrados en problemas como el feminicidio, la violencia de género y el machismo.