menstruación

El periodo no puede ser un asunto que genere burlas

sangre que salva
El periodo no puede ser un asunto que genere burlas

En un ambiente de confianza, alumnas y alumnos del plantel Sur abordaron un tema que suele ser tabú para muchos: la menstruación. Al compartir sus experiencias, pudieron darse cuenta de cómo este proceso hormonal se presenta de manera particular en cada una de ellas.

En el marco del conversatorio Sangre que salva, las estudiantes Jakebet Velasco, Darlha Balderas, Naomi Tapia, Claudia Hernández, Zoé Cruz, Julett Rossas y Ana Sofía Sánchez coincidieron en que este tema no debe hablarse con vergüenza ni en secreto y compartieron cómo vivieron su primer ciclo menstrual, los síntomas, cambios de ánimo e inquietudes, así como el apoyo que han tenido, entre otros aspectos.

Entre las cuestiones abordadas, las alumnas se refirieron al dolor durante el periodo, al que debe prestarse atención pues puede implicar el síndrome de ovario poliquístico u otras enfermedades.

También relataron comentarios, burlas o frases por parte de algunos hombres en torno a la menstruación, sobre todo cuando una mujer se expresa con firmeza, tiene un cambio de ánimo o no está de acuerdo con algo y suele atribuirse a que: “estás en tus días”. Por ello, invitaron a los varones a informarse sobre lo que significa la menstruación como un proceso natural y biológico, ya que es necesario generar empatía hacia este tema.

Al conversatorio asistieron, además, alumnos como Diego Cotero y Emilio Ángeles Serrano, quienes estuvieron de acuerdo con las jóvenes en que el tema debe hablarse abiertamente con los hombres y compartieron anécdotas de apoyo y empatía.

Los chicos reconocieron que desconocían todo lo que vive una mujer durante su periodo, y admitieron que, como hombres, es importante informarse sobre el tema para ser empáticos y apoyar a las mujeres.

Ana Sofía Sánchez Oropeza, exalumna del plantel y hoy estudiante de la Facultad de Derecho, participa en el proyecto de Embajadores de la Cultura y consideró que la menstruación es un tema que necesita hablarse y difundirse de la manera más natural a través de conversaciones, ya que “más de la mitad de la población mundial menstrúa, por lo que debe dejar de ser un tema tabú”.

Rocío Valdés Quintero, integrante de la CInIG en el plantel Sur, consideró que “la menstruación es una sangre que salva, a diferencia de aquella que se derrama por la violencia y la guerra”.