universo

Ver lejos es ver el pasado: Mariana Vargas

Podemos saber cómo era, es y será el universo

Ver lejos es ver el pasado: Mariana Vargas
Podemos saber cómo era, es y será el universo

Maravillada con las posibilidades que ofrece la cosmología, la doctora Mariana Vargas Magaña, del Instituto de Física de la UNAM, destacó el valor que tienen los telescopios en esta disciplina que se encarga de estudiar el origen, evolución y futuro del universo.

Los telescopios, expuso, son como máquinas del tiempo que nos permiten saber cómo era nuestro universo y, de alguna manera, inferir cómo podría ser en el futuro; son ventanas hacia nuestro universo, por así decirlo, pues nos permiten conseguir imágenes y mapas de él, y dependiendo de la longitud de onda se tendrán diversas perspectivas de éste.

Al ofrecer la conferencia virtual “Cosmología con censos de galaxias”, como parte de las actividades de la Semana de las Humanidades y las Ciencias, organizada por el Siladin del plantel Azcapotzalco, Vargas recordó que el propósito fundamental de la cosmología es observacional, se dedica a usar observaciones del universo, reproducción de fenómenos y su medición para inferir o descifrar lo más que se pueda acerca del universo.

La principal fuente de información en la cosmología observacional, dijo, es lo que conocemos como la luz, es decir, todo el espectro electromagnético, las longitudes de onda, los colores y rayos cósmicos, que vistos a través de los telescopios nos permiten determinar las características del Universo.

Luego, reflexionó: “la luz viaja a una velocidad constante de 299 mil 792 kilómetros por segundo y cuando observamos objetos que están muy lejos, a distancias cosmológicas, observamos luz que está viajando desde el pasado, es decir, fue emitida en el pasado y ha tardado tanto en llegar a nosotros que apenas la percibimos. Siempre que miramos cosas que están lejos, miramos fotones que fueron emitidos en el pasado”.

En ese sentido, recordó que un año luz es la distancia que recorre la luz en un año y lo comparó con lo que tarda en llegar la luz del Sol a la Tierra, que son 8 minutos, recorriendo una distancia de 150 millones de kilómetros. Por consiguiente, si queremos tomar esta escala para saber cuánto miden los objetos en nuestra galaxia, llegamos a la conclusión de que nuestro sistema solar mide 5 horas luz.

La especialista explicó el uso de medidas cosmológicas como el parsec (30, 856, 775, 814, 913.672 kilómetros) y los mega parsec. Luego, respondió preguntas de los participantes reunidos en el auditorio A del Siladin, así como a los asistentes en línea, y agradeció la invitación a esta Semana de las Humanidades y las Ciencias. 

Compartir: