Tejen red de apoyo para los alumnos

Seminario TAP de prácticas educativas en línea

Colaboración de PIT, PIA y el Departamento de Psicopedagogía

Seminario TAP de prácticas educativas en línea
Colaboración de PIT, PIA y el Departamento de Psicopedagogía

Construir una red de apoyo entre los Programas Institucionales de Asesoría (PIA) y Tutoría (PIT), así como con el Departamento de Psicopedagogía, para que el alumno se sienta acompañado durante su estancia en el Colegio fue la esencia de los trabajos del Seminario TAP de prácticas educativas en línea, que organizó la Secretaría Estudiantil.

“Es una responsabilidad ineludible atender a nuestros alumnos. Cuando hablamos de Psicopedagogía, del PIT y el PIA, se trata de una labor titánica y se los reconozco, por lo que agradezco el enorme trabajo realizado a lo largo de la pandemia”, consideró el Director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, al clausurar, en línea, los trabajos del Seminario.

Los resultados, refirió, están en el egreso, atravesado por la crisis, en donde los maestros fueron empáticos con los alumnos, prefirieron apoyarlos, ser solidarios y sensibles. Debemos sentirnos contentos en esta época de crisis.

En este sentido, anunció que el reto del regreso a la semipresencialidad, en enero, no es menor, es complicado; no obstante, dijo, los muchachos necesitan de la convivencia para su formación integral, y es en este trabajo que las tres instancias tendrán una participación relevante.

Compartieron experiencias

De esta manera, al señalar lo realizado en el Seminario, la secretaria Estudiantil, Mayra Monsalvo Carmona, compartió que se destacó la importancia de colaboración sistemática, paralela y simultánea entre las distintas instancias, el intercambio de experiencias desde el interior como entre planteles para poder apoyar la formación integral del alumno, de manera que se mejore y se reorganicen las acciones.

Se trata, explicó, de tener una red de comunicación entre las tres instancias y los planteles y con otras secretarías y departamentos, donde se impulse y fortalezca el profesionalismo y la creatividad para construir programas y acciones estructuradas y comunicadas, de manera que se puedan tener momentos de intervención a lo largo del ciclo escolar.

En el Seminario, que dio inicio en 2018, destacó la funcionaria, “hemos aprendido a compartir y a colaborar entre todos el trabajo que hacemos, de ahí que los momentos de intervención se deben planear y compartir para que todos tengamos la misma información y con ello tener los elementos para orientar al alumno”.

Las líneas de trabajo fueron, entre otras, mejorar y organizar los medios de comunicación de la institución con el alumnado, el profesorado y los padres de familia; programar acciones para compartir experiencias y trabajar conjuntamente; sistematizar los espacios de atención y seguimiento de los tres ámbitos del TAP en la agenda académica del ciclo escolar.

Así como identificar los materiales de apoyo y los instrumentos necesarios para el trabajo en línea de los tres ámbitos del TAP y fortalecer el acceso y el dominio por parte del  y profesorado respecto de las plataformas digitales para el trabajo en línea, como los tutoriales, cursos, talleres, el PSI, con el propósito de fortalecer la formación integral.

Durante la sesión de clausura del seminario, correspondió a los coordinadores de los programas institucionales de Tutoría, Asesoría y el Departamento de Psicopedagogía, Alejandro Cornejo, Gabriel Tejeda y Hugo Morales, respectivamente, explicar algunos de los momentos de intervención donde se evidenció la correlación entre las tres instancias, su vinculación y el trabajo para beneficio de los alumnos.

En este caso, el Programa Institucional de Asesoría diseña e implementa los talleres de nivelación e informa a Psicopedagogía y al Programa Institucional de Tutoría sobre el aprovechamiento del alumno en los talleres.

Por su parte, Psicopedagogía canaliza a los alumnos a los programas mencionados, según sea el caso, además de dar seguimiento a los estudiantes que se consideraron para los talleres.

En tanto, el PIT realiza un acercamiento con los estudiantes para incentivarlos a participar en los talleres, además de darles seguimiento.

También se informó que se trabajó de manera cercana con las secretarías docentes de los planteles, con las secretarías Académica, de Planeación, de Informática y de Apoyo al Aprendizaje, “porque las acciones que tenemos muchas veces son transversales, entonces fue necesario que nuestros colegas tuvieran conocimiento de las acciones que se estaban realizando para que las integraran a su agenda académica”, comentó Monsalvo.

Se hicieron diagnósticos de necesidades académicas para los tres ámbitos, se prepararon talleres de matemáticas, lectoescritura, de autorregulación, cursos de comprensión de lectura de inglés, conferencias sobre habilidades socioemocionales, de género, atención de personas con discapacidad y diversidad.