Estancias LAC

Enseñan al alumnado a resolver problemas

Estancias LAC
Enseñan al alumnado a resolver problemas

El primer Laboratorio Asistido por Computadora (LAC) en el plantel Oriente fue puesto en marcha en julio de 1996 y nació en el contexto de los cambios cualitativos del nuevo Plan y los Programas de Estudio en el Bachillerato de ese año. Fue un proyecto de innovación de los laboratorios de Física en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los maestros Javier Ramos Salamanca y Virginia Astudillo Reyes, fundadores e impulsores, explicaron que su propósito fue la enseñanza de la Física apoyada por computadora, que permitiera a las y los alumnos comprender de la mejor manera la estrategia de solución de problemas, estar en contacto con la tecnología moderna y darle un uso adecuado en un laboratorio automatizado.

Desde entonces, han pasado 26 años y se conserva la idea original de contar con un laboratorio de aprendizaje, donde el estudiantado aprende de Física, pero también juega, aprende y aplica los conocimientos de sus cursos de Física y Química, principalmente.

Las y los jóvenes se han maravillado por la forma de acercarse a la experimentación, la investigación y a la simiente científica que han sembrado profesores jóvenes y experimentados, quienes han seguido los pasos de sus mentores al fomentar el aprendizaje significativo mediante cursos, talleres, estancias cortas y asesorías en el LAC y otras instancias de la Universidad, a través de intercambios académicos y escolares.

El proyecto académico sigue vigente tras poco más de un cuarto de siglo, pues continúa con la investigación y el diseño de experiencias de aprendizaje en el laboratorio, mediante el empleo de sensores, interfaces y computadoras para seguir fomentando vocaciones científicas en el ambiente juvenil cecehachero.

Actualmente, la estancia LAC es una actividad curricular en la que, a lo largo de un año, durante 10 sesiones de dos horas por semestre, se apoya a las y los jóvenes en la realización de proyectos de investigación experimental en Física y Química, que se desarrollan en un espacio equipado con recursos experimentales e informáticos de vanguardia.

Ramón Pérez Vega, profesor y uno de sus coordinadores, destacó que las y los estudiantes aprenden sobre la metodología para la solución de problemas, apoyados en el uso de la computadora, los sensores y las interfases, cámaras de alta velocidad, moldeadores matemáticos y simuladores para resolver los retos.

El secretario General de Oriente, Reyes Flores Hernández, destacó el trabajo permanente de este equipo, que ha sumado esfuerzos e integrado a un mayor número de docentes, cuyo compromiso con la formación académica de las y los estudiantes va más allá de las aulas, pues el LAC ha traspasado el ambiente cecehachero y sigue su labor en otras instancias universitarias.