teatro guiñol

Fomentan el trabajo en equipo y la creatividad

Estrategia para aprendizajes conceptuales
Fomentan el trabajo en equipo y la creatividad

Sin lugar a duda el ciclo escolar 2020-2021 pasará a la historia como el primero que se realizó de principio a fin a distancia; ya sea de forma sincrónica o asincrónica. La pandemia mundial causada por el Covid-19 nos llevó a una emergencia sanitaria, a un encierro en casa que nos alejó de nuestras escuelas y de las actividades académicas que veníamos realizando cotidianamente. Tuvimos que seguir enseñando y aprendiendo desde la lejanía.

Fue gracias a los avances tecnológicos y al compromiso mostrado por parte de los profesores y de los alumnos, que logramos seguir en contacto para concretar las sesiones de Educación Física. Es así como surgen diversas propuestas por parte de los maestros para continuar con nuestra labor docente en apego al Modelo Educativo y a los Principios Educativos del Colegio; aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Propuesta didáctica

El programa de Educación Física propone una serie de aprendizajes conceptuales que deben ser abordados durante el curso en cada una de las cuatro unidades que lo conforman. La presente propuesta didáctica tiene como propósito abordar los aprendizajes correspondientes a la Unidad 2. Formación para la Salud, pero de una forma recreativa, permitiendo desarrollar entre los alumnos aprendizajes significativos; fomentando el trabajo en equipo, la investigación y la creatividad.

Sin tener ningún precedente y con muchas incertidumbres, por ser la primera vez que se trabajaba a distancia, se propuso a los alumnos que cursaban la asignatura de Educación Física el reto de realizar puestas en escena virtuales (vía Zoom) bajo el estilo de teatro guiñol; abordando temas como: beneficio de la actividad física, trastornos alimenticios, factores de riesgo y factores protectores.

Se dividió a los grupos en equipos, de cuatro a cinco por grupo (122, 133 y 136 del plantel Azcapotzalco-Matutino).

A los alumnos se les solicitó realizar una investigación sobre algunos de los temas antes señalados, para posteriormente escribir un guion y elaborar el diseño de toda la propuesta de personajes, ambientación y audio que les permitiera llevar a escena, mediante una muestra de teatro guiñol, los resultados de su investigación.

Se contó con la participación de 120 alumnos aproximadamente, con resultados que se pueden describir como ¡maravillosos!, en virtud de que las presentaciones de teatro guiñol por parte de los alumnos se caracterizaron por ser entusiastas, propositivas, creativas e innovadoras.

Comparto algunas de las puestas en escena, por medio de los siguientes enlaces, de esta experiencia didáctica. ¡Estoy segura de que les van a encantar!