taller es impartido a los alumnos de la generación 2021

Ayuda a que haya buen trato antes que violencia

Equidad de genero en acción
Ayuda a que haya buen trato antes que violencia

Promover la reflexión y una cultura de respeto e inclusión para propiciar una armónica convivencia son parte de los objetivos del taller Equidad de género en acción, que el Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur imparte a los estudiantes de la generación 2021, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Vida Comunitaria con Perspectiva de Género.

Así lo señaló la jefa de este departamento, Olga Isabel Rodríguez Herrera, al indicar que este es un taller vivencial donde se abordan temas como discriminación, estereotipos, género y nuevas formas de ser, a fin de llevar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de “no realizar conductas de discriminación ni de violencia, por condición de género, orientación sexual, color de piel, edad u origen”.

Señaló que en este taller, el cual se imparte a los alumnos de primer ingreso para promover una convivencia de respeto entre los integrantes de la comunidad, se basa en el Curso en técnicas de teatro espontáneo y playback.

Explicó que la situación que vive el país con respecto a la violencia se expande a todos los espacios, por ello, “se busca poner en marcha acciones que ayuden a prevenir y disminuir conductas violentas a través de una convivencia responsable y respetuosa”.

Añadió que mediante el teatro expontáneo se promueve la reflexión, la transformación y el crecimiento personal, además, ayuda a las personas a ser más conscientes y despierta la sensibilidad y el desarrollo de la empatía. Las experiencias de violencia se tienden a repetir, así que “al mirarse a sí mismos, fomenta la resignificación de lo que hacemos y por qué lo hacemos”.

Además, utilizan la metodología llamada Terapia de reencuentro, creada por Fina Sanz, en donde “se promueve el buen trato y se busca que fluya la comunicación con respeto, a pesar de que seamos diferentes. Es necesario entender que la amabilidad, el cuidado, el amor y el respeto benefician a todos”.

Al reiterar que el curso para los alumnos de primer semestre trata de fomentar esa visión del buen trato para que en sus relaciones cotidianas puedan aplicarlo y favorecer una convivencia armónica, Rodríguez Herrera señaló que “es importante que se den cuenta que se ingresa a la UNAM y se asuman como universitarios con los valores que promueve la Universidad: respeto, responsabilidad, tolerancia, igualdad y equidad de género”.