TeatroAzcapotzalco

Segundo Concurso Cecehachero

Estudiantes presentaron varias obras; lucieron las actuaciones en "Los perros", de Elena Garro

Segundo Concurso Cecehachero

Las puestas en escena de los participantes del Segundo Concurso de Teatro Cecehachero del plantel Azcapotzalco se llevaron a cabo con escenografías mínimas. Los estudiantes desplegaron sus dotes histriónicas e hicieron lucir sus actuaciones, como en Los perros, de Elena Garro, un desgarrador retrato de usos y costumbres de los pueblos, de la pobreza y la vulnerabilidad de mujeres y niñas ante el opresor machismo.

El beso que embaraza fue una divertida comedia de enredos y malentendidos, donde una joven ingenua es víctima de una broma de mal gusto, por lo que se verá orillada a irse de su casa, situación que pone de manifiesto lo relevante que es que la familia eduque e informe sobre la sexualidad.

Diles que no me maten, de Juan Rulfo, narra la atormentada historia de Juvencio Nava, quien en un arranque de furia mata a su compadre Lupe Terreros y tiene que huir gran parte de su vida. Un día su hijo le informa que han decidido matarlo.

Talpa, otro cuento de Juan Rulfo, es la historia de un enfermo que tiene la ilusión de ir al templo de Talpa para curarse, por lo que le pide a su hermano y esposa que lo lleven; sin embargo, el camino es una tortura para Talino, además de que no nota que su esposa y hermano lo engañan.

También se presentó la versión libre del clásico griego de Eurípides, Medea, donde una mujer de origen bárbaro se enamora de Jasón, héroe griego, quien la abandona para casarse con la hija de un rey. Medea, herida y furiosa, lleva a cabo una venganza horrenda: asesina sus propios hijos para castigar a Jasón.

La profesora Maralejandra Hernández comentó que en total fueron 27 obras de teatro, de la cuales cuatro fueron independientes el resto fueron disciplinares, de todos los géneros, desde comedia musical hasta obras dramáticas, adaptaciones de cuentos, de novela, de películas. Hubo tres jurados: Enrique Pimentel, quien es de Comunicación; el maestro José Luis Gómez, del departamento de Francés; y Néstor, maestro de teatro en Ciudad Universitaria.

El primer lugar a mejor obra se lo llevó José Luis Razo de la Rosa, por Diles que no me maten; segundo lugar para Vanya Valadez Zelocuatecatl, por El cadáver de la novia, y el tercero fue para Dafne Estrella Ocaña Pedraza por La señora en su balcón.

Por mejor dirección ganó Vanya Valadez Zelocuatecatl, por El cadáver de la novia; en la categoría de mejor actor, el primer lugar se lo llevó Vanya Valadez Zelocuatecatl, por El cadáver de la novia; Josué Esaú López Aceves obtuvo el segundo lugar por El extraño mundo de Jack; y Dafne Estrella Ocaña Pedraza el tercero por La señora en su balcón.

En cuanto a mejor actor, el primer premio fue para Josué Esau López Aceves por El extraño mundo de Jack; Damián Gómez Cázares obtuvo el segundo por Dificultades y el tercer lugar fue para Isaac Gutiérrez por Diles que no maten. Respecto a mejor actriz, ganó Karen Alejandra Hernández Herrera por su interpretación en Los perros; Dafne Estrella Ocaña Pedraza y Frida Ihali García León ganaron segundo y tercer lugar, respectivamente, por La señora en su balcón.

Por mejor escenofonía y escenografía se dio el primer lugar a ¡Huélum! O como pasar matemáticas fácilmente, por el trabajo de Álvaro Alfredo Casaos Cendejas; el segundo lugar fue para El cadáver de la novia, gracias a Vanya Valadez Zelocuatecatl; y el tercero para Una mujer de malas, por la labor de Berlene Zeraldi Hernández González.

En mejor libreto adaptado u original y puesta en escena el primer premio fue para Josué Esaú López Aceves por El extraño mundo de Jack; Montserrat Sánchez Ramírez ganó el segundo por Los 9 niveles del Mictlán, y el tercero para Berlene Zeraldi Hernández González por Una mujer de malas.

En la categoría de mejor representación de libreto (diálogos) obtuvo el primer lugar Dafne Estrella Ocaña Pedraza por La señora en su balcón; el segundo puesto fue para Oswaldo Ávila Valencia por Cacos, y el tercero para Luz Abril Hernández Cortés por Ya somos 4.

Las obras premiadas por mejor producción (vestuario, maquillaje), de primer a tercer lugar, fueron: 9 niveles del Mictlán, El cadáver de la novia y Medea. Por último, en mejor diseño de carteles y programas de mano estuvieron, en el mismo orden: 9 niveles del Mictlán, Ya somos 4, y Medea.

Cabe mencionar que el jurado otorgó menciones especiales a las obras ¡Huélum! O cómo pasar matemáticas sin problemas, Pedro Páramo y La canción de Aquiles.