Escuela para padres 1

En escuela para padres se reflexionó sobre el actuar frente a situaciones de la vida cotidiana.

En escuela para padres se reflexionó sobre el actuar frente a situaciones de la vida cotidiana.

En una reciente plática del taller de Escuela para padres, se tocó el tema Sensaciones, emociones y sentimientos que comenzó con la reflexión de que en nuestros días la violencia se relaciona con las emociones intensas. 

Para comenzar, los ponentes, Alejandro González Villeda y María Juárez González, dieron dos definiciones: las sensaciones son aquellas primeras impresiones obtenidas del ambiente a través de los sentidos; la emoción se identifica por ser momentánea e intensa, como medio de supervivencia que ayuda a regular las sensaciones obtenidas del ambiente. 

Mediante una actividad, propusieron a los padres enumerar la forma en que se nivelan sus emociones de acuerdo con la pregunta ¿Cómo siento más enojo que alegría? Al terminar la actividad, los asistentes reconocieron que unos sienten más que la otra, por lo que resulta mejor buscar el equilibrio entre ambas. 

“El sentimiento surge de esas experiencias, sensaciones, emociones o recuerdos, por ello es necesario reflexionar y preguntarse como padre ¿Qué le estoy enseñando al hijo? ¿es lo correcto? Al responder estas preguntas, se crearán canales de comunicación que permitan un mejor conocimiento de ambas partes”, explicó González Villeda. 

Con el objetivo de identificar otros modos de actuar, se realizó otra actividad que consistía en identificar expresiones y reacciones frente a un sentimiento ocasionado al recordar acontecimientos vividos en casa que pudieran tener alguna repercusión en el ciclo familiar.  

Se recomienda saber qué hacer, identificar cuáles son las sensaciones que se generan, así como las acciones y sus consecuencias. Es preferible no actuar rápido y reconocer lo que sentimos para tener una comunicación clara y correcta con los hijos. 

Compartir: