Sur, en la Feria de las Ciencias

No se realizó la exposición pública debido al coronavirus

Once trabajos pasaron a la final
No se realizó la exposición pública debido al coronavirus

Once trabajos de investigación del plantel Sur pasaron a la final en el XXVIII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en el cual se presentaron 332 trabajos de planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Escuela Nacional Preparatoria, escuelas incorporadas a la UNAM y del interior del país. El coordinador del Comité Organizador del XXVIII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, biólogo Miguel Serrano Vizuet, explicó que, en esta edición, del total de trabajos presentados, 132 fueron de alumnos y profesores del Colegio, de los cuales 69 pasaron a la etapa final. Indicó que la contingencia sanitaria por el Covid-19 que vive el país, impidió llevar a cabo este concurso de la forma que se tenía programada y no se realizó la exposición abierta al público para finales del mes de abril, por lo que sólo se efectuó la primera fase del certamen en la cual el jurado conformado por profesores del nivel medio superior de la UNAM, evaluaron los trabajos durante marzo. A su vez, la coordinadora del Grupo de Trabajo Institucional e interplanteles del CCH de dicho Concurso, la doctora Irma Sofía Salinas Hernández, manifestó que este certamen académico tiene la finalidad de fomentar entre los jóvenes la creatividad y el interés por la investigación científica, fortalecer el aprendizaje de la ciencia, el uso de la tecnología e impulsar la innovación como factores determinantes para el desarrollo del país. La también profesora de Biología del plantel Sur mencionó que al mismo tiempo se favoreció el desarrollo de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales planteados en el perfil de egresado del Colegio, se adquirieron y reforzaron conocimientos propios de la disciplina, lo que contribuye a la formación integral de los alumnos. Algunos de los proyectos son ¡Aromático, exótico y picante! Así es él... el jengibre, Aprovechamiento del Trüb, subproducto del proceso cervecero, en la elaboración de una barrita con alto contenido nutrimental, Matemáticas para describir uno de los problemas más grandes en el CCH, Medidas para prevenir los daños del PET y productos derivados del petróleo y Desarrollo de Biopolímeros, entre otros.