La psicóloga Hassibi Romero Pazos encabezó la conversación a distancia

Comisión de Género y alcaldía Azcapotzalco

Buscan que los jóvenes generen conciencia de sus actitudes

Comisión de Género y alcaldía Azcapotzalco
Buscan que los jóvenes generen conciencia de sus actitudes

Sexting y relaciones igualitarias fueron los temas centrales de las dos conferencias virtuales ofrecidas por especialistas el 8 y el 12 de marzo pasado.

Las charlas fueron organizadas por la Comisión de Género del plantel, presidida por Hassibi Romero Pazos, profesora de Psicología, quien recibió el apoyo de la alcaldía Azcapotzalco gracias al interés de ambas instancias por abordar y resolver temas como violencia y equidad de género.

De esta manera, se acordó la impartición de dos conferencias por Romero Pazos a través de plataformas digitales de la alcaldía, con el principal objetivo de informar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, sobre algunos temas que les atañen, además de despertar su inquietud para reflexionar y generar conciencia de sus actitudes y modificarlas.

La primera fue “Sexteo seguro: un derecho de todos”, en donde la especialista explicó: “El sexting se compone de las palabras sex y texting, que es el sexo mensajeado. Es decir, se trata de una práctica sexual que consiste en el intercambio de mensajes, imágenes, audios o videos con un tono sexual. Se da a través de algún aparato tecnológico, ya sea por teléfono celular o redes sociales. Es un ejercicio privado, ya que solamente interactuamos con las personas que así lo deseamos; es un derecho de todos, porque yo voy a decidir si lo practico o no. Como cualquier práctica sexual se hace de manera consensuada, informada y segura”.

Abundó en los factores que llevan a los jóvenes a tomar la decisión de involucrarse en un tema como el sexting, ya sea por la condición de confinamiento en la que actualmente se encuentran; por conocer su propio cuerpo y su sexualidad; por curiosidad; por la confianza hacia la pareja o simplemente por deseo, entre otros motivos. “Aunque no sólo es una práctica entre jóvenes”, refirió.

La segunda conferencia se tituló “Construyendo relaciones igualitarias”. “Podemos empezar a ver la manera en cómo construir estas relaciones igualitarias en donde todos nos tratemos con respeto”, señaló.

Cuestionó si hombres y mujeres somos iguales: “No lo somos y tampoco debemos buscar serlo. Tenemos condiciones que nos hacen completamente diferentes. Debemos reconocer la diferencia entre sexos, que se refiere a las características biológicas, y género tiene que ver con los mandatos sociales que dicen cómo deben ser”.

Compartir: