Ruy Javier Rafael Ajoleza Ascencio, alumno del plantel Naucalpan, fue seleccionado para formar parte del equipo nacional que participará en el Campeonato Mundial de Kick Boxing 2024 en Budapest, Hungría, el cual arrancará este 23 de agosto y concluirá el 2 de septiembre.
En entrevista, el cecehachero deportista hizo un recuento de su trayectoria, por lo que expresó que sus inicios en el kick boxing fue a los ocho años, ya que su papá practicaba kung-fu.
Ruy indicó que su primera competencia fue en un torneo interescuelas, en el cual se alzó con la victoria. Comentó sentirse emocionado por obtener su primer trofeo y agregó que en los años posteriores también logró más triunfos, por lo que su profesor le sugirió hacer su primer examen de cintas y llegó al nivel de cinta azul.
Recordó que a los 12 años compitió en su primer torneo nacional de artes marciales mixtas, el cual fue un evento que le dio su mejor recuerdo: “fue en un lugar muy grande. Como se trató de MMA, se practicaba en jaula y había unas pantallas grandes para que todos vieran las peleas. Ahí gané mi primer nacional”.
A este camino le siguieron competencias estatales y regionales, mientras que en la pandemia participó en peleas de sombras.
En 2021, Ruy compitió en su primer nacional de kick boxing y pese a no ganar, esto lo motivó a esforzarse más y participar el año siguiente para así llevarse la ansiada victoria a nivel regional, macro-estatal y estatal.
Con estos resultados, durante 2022 y 2023 el joven ganó todas las competencias en las que participó, tanto en MMA o en kick boxing, incluso el campeonato nacional.
Gracias a su esfuerzo, el alumno fue preseleccionado y asistió a la concentración en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Durante cuatro días, Ruy convivió con jóvenes que practican este deporte y también ganaron varios torneos.
Más adelante, asistió a una competencia abierta internacional, la cual sirvió para la seleccionar a los atletas que representan a México en el Mundial en Budapest, Hungría.
En este certamen peleó contra dos participantes de Guatemala y México, respectivamente. Tras dos días del encuentro, Ruy recibió su carta de selección nacional en kick boxing.
“Yo estaba emocionado, me dije: ‘ya quedé en la selección’. A veces no comprendes exactamente qué es, y significa que ya eres lo mejor de lo mejor del país”. A partir de ese momento, los entrenamientos fueron más duros, pero todo en aras de obtener los mejores resultados.
Por último, el aspirante a estudiar Odontología o Psicología resaltó el apoyo de su papá, ya que le ayuda en sus entrenanientos después de clase, además de que su mamá y hermano le dan ánimos, mientras que su entrenador ha sido un buen guía para su formación.