La Sala del H. Consejo Técnico de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades se convirtió en la sede de la Muestra Spelling Bee 2025, actividad que promovió el deletreo a partir de los conocimientos del idioma inglés y en el que participaron 15 estudiantes de los cinco planteles.
Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, felicitó a las alumnas y los alumnos que participaron en esta competencia: “mientras los escuchaba me puse a pensar cuál es el sentido de este tipo de eventos y, en principio, es la socialización del conocimiento en el Colegio, en la Universidad nos preciamos no sólo de aprender, sino compartir, está en nuestro Modelo Educativo; aprendemos juntos, construimos el conocimiento juntos, pero también lo compartimos, una forma muy universitaria de ser”.
El director general explicó que la Muestra Spelling Bee consiste en promover el deletreo de vocabulario específico en lengua inglesa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes que cursan la asignatura de Inglés; “son muchos los beneficios que obtienen nuestros jóvenes en esta competencia, como son la comprensión auditiva de los fonemas, el conocimiento de nuevas palabras, el refuerzo de la memoria”.
El doctor Barajas Sánchez agregó que la agilidad mental, el mejoramiento de las habilidades comunicativas; el aumento de la seguridad en sus propias capacidades y, sobre todo, se motiva la competencia sana y divertida en una actividad en la que todos los concursantes salen ganadores, “ya que se fomenta el interés por esta y otras lenguas, las cuales abren nuevos horizontes, conocimiento a la cultura y al desarrollo profesional”.
“Celebramos el talento”
Cynthia Ochoa García, jefa del Departamento de Inglés del CCH resaltó: “nos reunimos para celebrar el talento, la perseverancia y el compromiso de nuestros estudiantes, quienes han destacado como finalistas en sus planteles, tras una entusiasta participación local; este evento no sólo resalta el dominio del idioma inglés en nuestro alumnado, también refleja la importancia de fomentar una educación integral en la que convergen habilidades lingüísticas, pensamiento crítico y trabajo colaborativo”.
La funcionaria cecehachera afirmó que la práctica de una lengua extranjera abre puertas al conocimiento, al diálogo intercultural y a nuevas oportunidades académicas y profesionales, por lo que reconoció a los docentes involucrados en el concurso.
Sobre la dinámica en la competencia, comentó que los jóvenes demostraron su habilidad para deletrear palabras seleccionadas de un banco temático que abarca las diferentes materias del Plan de Estudios del CCH.
Además, destacó el enfoque interdisciplinario, el cual busca articular el aprendizaje del Inglés con contenidos de los programas de las cuatro áreas, con el fin de generar experiencias significativas para las y los estudiantes.
Camino hacia otro idioma
María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del CCH, resaltó el trabajo de los docentes, ya que dispusieron de un tiempo especial para preparar a los jóvenes, asesorarlos en la escritura y la pronunciación de las palabras escritas en inglés con diferente grado de complejidad.
“Ustedes tuvieron que revisar, memorizar un listado cada vez mayor de palabras y aprender su escritura y pronunciación, lo cual trajo como consecuencia el evento final en cada plantel, donde se escogieron a los tres mejores alumnos”, dijo.
Juárez Sánchez se dirigió a los estudiantes, a quienes mencionó que están en un excelente camino de aprendizaje respecto a un segundo idioma: “no sólo significa el aprender palabras en cuanto su ortografía y pronunciación, sino a un mundo y una realidad. En el caso del inglés, significa abrirles las puertas al conocimiento científico y humanístico y tener la posibilidad de conocer muchas partes del mundo”.
En presencia de los coordinadores de la Mediateca de los cinco planteles y de los integrantes del jurado, después de escuchar las reglas, los pronouncers intervinieron en cinco rondas, en las que cada participante deletreó y pronunció cinco palabras.
Al finalizar, los jueces hicieron sus recomendaciones a los estudiantes y después se entregaron diplomas y premios a las alumnas y alumnos ganadores.
Azcapotzalco

Me siento confiada. Tengo más seguridad, la cuestión es que no te afecte el estrés y tengas las palabras bien claras en la mente. Practico al ver muchas películas, series y escuchar canciones en inglés”.
Alondra Rosey Vázquez
Competidora

Sí sentí el concurso difícil, pues se hicieron varias rondas. El nivel estaba alto, a los jueces les costó trabajo elegir, me gusta el inglés y por eso participé, me gusta ver películas y aumentar mi vocabulario”.
Guadalupe Monserrat Velázquez Vázquez
Competidora

Me involucré en este concurso porque desde la primaria he participado en ellos y se me hizo interesante vivirlo en el Colegio. Me gusta practicar el inglés con los ritmos de música”.
Fernando Emiliano Mora Ambrosio
Competidor
Naucalpan

Desde la secundaria he participado en spelling y ahora lo quise hacer en mi plantel. Me apoyó mi maestro Fernando Gallo y también practiqué en casa, como un ensayo, con distractores”.
Emanuel Fuentes Ibarra
Competidor

En la secundaria participé en estos eventos y cuando lo vi en el CCH, me inscribí; yo practiqué simulando estar ante el público”.
Britany Guadalupe Chávez Fuentes
Competidora

Mi mamá es profesora de inglés y el año pasado fue jueza. Me contó acerca del Spelling bee y me interesé bastante; me gusta hablar en inglés”.
Azul Michelle Carranza Flores
Competidora
Vallejo

Me siento muy bien, aunque un poco nerviosa, he practicado el inglés, por eso no se me complicó, pero con los nervios se me olvidan las palabras; estudié como tres semanas”.
Camila Macías Márquez
Competidora

Me siento bien, estuve con mis amigos en el concurso, entonces no me sentí tan nerviosa, estudiamos como una semana”.
Fátima Guadalupe Saldaña Moreno
Competidora

Mi maestra de Inglés nos comentó que en este concurso aprendías muchas palabras y me gustó la idea de participar y aprender (...) me gusta practicar el idioma a través de aplicaciones, videos y canciones”.
Adán Emanuel Vázquez López
Competidor
Oriente

Me interesó conocer la experiencia, en las rondas sí lo sentí un poco difícil, ver a tantas personas con mucha capacidad y ver si lo iba a lograr”.
Santiago Andrei Barrera de la Torre
Competidor

Me gusta mucho el spelling, en la secundaria participaba; me ayudó estudiar y practicar mucho las palabras y el abecedario”.
Miranda Elizabet Sánchez Colín
Competidora

Me involucré en este concurso, porque una semana antes mi hermanita del kínder había pasado al Spelling bee, y yo también desde pequeña lo hacía”.
Sara Sofía Palos Salgado
Competidora

La prueba estuvo bien, más que nada fueron los nervios de equivocarse; me agradan bastante estos eventos y el idioma inglés”.
Allisson Danae Fabiela Moctezuma
Competidora

Me sentí bien con mi segundo lugar, no voy a mentir que me decepcioné un poco, esperaba un poco más de mí. Me encanta el inglés”.
Abraham Mora Carrasco
Competidor

Lo más difícil fue manejar los nervios (...) estoy muy orgullosa de mi tercer lugar. Me gusta el idioma y trato de practicarlo, me gusta ver películas en su idioma original”.
Elizabeth Barajas González
Competidora