Cátedra Especial Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez

Difunden legado matemático

Destacan la vocación del maestro Hernández para fortalecer su materia
Difunden legado matemático

El profesor Armando Hernández Solís, ganador de la Cátedra Especial Ingeniero Sotero Prieto Rodríguez para el Área de Matemáticas 2022, por su destacada trayectoria académica y de enseñanza en esa área de conocimiento, se presentó ante cecehacheros del plantel Vallejo, a quienes habló de la vida y obra del maestro Sotero y subrayó la necesidad de acercarlos al cálculo desde los primeros semestres.

El doctor en Ciencias con especialidad de Matemática Educativa por el Cinvestav dividió su charla “Sotero Prieto Rodríguez y la enseñanza del Cálculo en el CCH” en dos partes, la primera para rescatar la personalidad y el legado del famoso matemático que, recordó, apoyó en gran medida el desarrollo de las matemáticas desde el siglo pasado.

Mientras que en la segunda propuso que, pese a ser una materia optativa que se ofrece en quinto y sexto semestres, el Cálculo se enseñe a los estudiantes desde primero y segundo, a partir de una “manera gráfica” que permita un acercamiento al teorema fundamental del cálculo.

El profesor Hernández Solís se enfoca actualmente en atender problemas educativos en el área de Matemáticas, a partir de bases teóricas y de compartir sus avances con la comunidad docente y estudiantil, en un afán de fortalecer su ejercicio en la docencia.

Estudió la licenciatura en Física y Matemáticas en el IPN, tiene la maestría en Ciencias de la Computación en la UNAM y un doctorado en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Cinvestav. Actualmente es Profesor Titular “C”, de tiempo completo definitivo, en el plantel Vallejo del CCH.

Previo a su charla, la directora del plantel, Maricela González Delgado, destacó la responsabilidad que tiene este centro educativo de brindar herramientas útiles a los alumnos para el desarrollo de conocimientos y habilidades que les servirán para su formación, pero también para la vida misma, por eso subrayó la calidad de la trayectoria y vocación del doctor Armando Hernández.

“Es invaluable, siempre está dispuesto a apoyar en las comisiones para revisar programas, a los compañeros en su formación y su labor con los estudiantes y en cada actividad que fortalezca la enseñanza”, comentó sobre el invitado.