Dentro de las actividades planteadas en conmemoración por el día internacional de la mujer, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), en conjunto con el departamento de educación física turno matutino llevaron a cabo una rutina de activación exclusiva con alumnas, profesoras y personal administrativo de Vallejo.
La profesora de educación física matutino e integrante de la CInIG María Esther Izquierdo Alarcón, llevó la actividad a alumnas, trabajadoras y profesoras.
“El propósito de la actividad no sólo es hacer ejercicio, sino, es romper con estereotipos que todavía permean en nuestra sociedad, las mujeres cuando se nos enseña de lo que somos capaces a nivel físico, nos devuelven la fuerza que vamos perdiendo al crecer, es así como regresa la confianza en nosotras mismas para enfrentar diferentes retos, personal, académico o social” explicó Izquierdo Alarcón.
La actividad física demostró a las mujeres que participaron de lo que son capaces, en fuerza, flexibilidad, destreza de forma individual y grupal.
Al final se meditó para el descanso y la recuperación del esfuerzo que hicieron, se hizo una reflexión sobre la violencia que sufren las mujeres en los gimnasios, en los clubes donde se hacen actividades físicas, porque desafortunadamente las mujeres están expuestas en todos lados, esta actividad es para que las mujeres vean que entre ellas tienen las fuerza para lograr objetivos o para levantar la voz cuando vean alguna injusticia, solo con acciones se puede lograr la erradicación de la violencia.
Para cerrar la actividad algunas cecehacheras compartieron experiencias de la sesión que les causo compartir estas actividades con puras mujeres, “es padre compartir el espacio con puras mujeres y sentirnos seguras de que nadie nos va a agredir o nos va a decir algo si demostramos de lo que somos capaces” dijo una alumna.