DPC

Evocan la obra de González Casanova; CCH TV destaca su vida y legado

Alumnos rinden homenaje al fundador del Colegio de Ciencias y Humanidades en 1971

Evocan la obra de González Casanova; CCH TV destaca su vida y legado

“La herencia más importante que dejó Don Pablo González Casanova fue este modelo educativo: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, porque nos hace más autónomos”; además de que “fue una persona que tuvo el valor de pensar diferente, de creer en un futuro mejor, en un mejor aprendizaje para los jóvenes de México”, son algunos de los testimonios de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades que se incluyen en el material audiovisual 53 años… presente y futuro.

Producido por CCH TV, perteneciente a la Secretaría de Comunicación Institucional del CCH, el video rinde homenaje al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien encargó el proyecto de creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, que fue aprobado el 26 de enero de 1971, como una de las acciones primordiales de su gestión al frente de esta casa de estudios.

“Investigador, ensayista e historiador, Don Pablo fue un hombre de pensamiento y acción”, se describe en el material de poco más de cuatro minutos, donde también se resaltan sus principales aportaciones a la academia, sus estudios referentes a los procesos sociales latinoamericanos, que lo llevaron a ser considerado como un autor imprescindible para comprender la realidad de los pueblos marginados, y proponer acciones de cambio.

Para ello “pugnó por desarrollar instrumentos metodológicos propios y desde una visión local para analizar las complejas realidades latinoamericanas”.

El material audiovisual se enmarca en el quincuagésimo tercer aniversario de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de que antecede al arribo del primer aniversario luctuoso del intelectual mexicano, quien falleció el 18 de abril 2023.

“A don Pablo lo recordaremos como un creador de instituciones. Entre el múltiple legado intelectual que dejó a esta Universidad está la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades en 1971. Gracias a su gestión como funcionario, actualmente existe el Subsistema de Bachillerato Universitario, la Universidad Abierta y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades”, se resalta en el material.

“Promovió la educación en México e hizo que fuera un poco más didáctica, como dice su lema: aprender a aprender; y que nosotros ya no nos forcemos tanto en memorizar, sino tratar de comprender”; también “el modelo educativo que hizo se centra demasiado en nosotros (los jóvenes) en nuestra educación y ve la educación desde otro punto de vista, no solamente en vaciarnos información sino en que de verdad la comprendamos”, destacan jóvenes cececehacheros en dicho material.

El video se puede visualizar en las plataformas : @CCH UNAM;  : @cch_unam; : @CCH UNAM; : /CCH.UNAM.Oficial y : @cch_tv.