¡Cuida tus oídos!

Los jóvenes deben aprender a escuchar y generar espacios sin violencia auditiva

¡Cuida tus oídos!
Los jóvenes deben aprender a escuchar y generar espacios sin violencia auditiva

Durante la conferencia “Escucha: la sinfonía de sonidos y la investigación científica”, la académica Perla Olivia Rodríguez Reséndiz destacó la importancia de mantener una educación sonora, ya que este sentido es vital para los procesos cognitivos, el desarrollo y la vida diaria.

La especialista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad indicó: “conocemos el mundo a partir de los sentidos con los que lo experimentamos, pero muchas veces lo dejamos de lado. El sonido es esencial en nuestra vida”.

Asimismo, la investigadora universitaria explicó que el ser humano se expresa como respuesta al estímulo sonoro y esto es una cualidad singular; además, “somos creadores de sonido, nuestra voz es única y a través de ella podemos demostrar nuestra personalidad”, dijo.

La experta reveló que no es la única manera en la que el ser humano produce sonido, “lo hacemos también al caminar, incluso, somos capaces de reconocer a distintas personas sólo por el sonido de sus pasos (…) somos seres sonoros”.

Por lo anterior, Rodríguez Reséndiz resaltó que en la vida cotidiana se tiene acceso a dispositivos personales y móviles con un catálogo inmenso de sonidos en una alta calidad, además de que algunos audífonos “permiten aislarnos del entorno y refugiarnos en nuestro propio espacio sonoro”.

Sin embargo, este es el siglo con la mayor cantidad de niños y jóvenes con sordera prematura debido a los altos volúmenes en los espacios cotidianos.

“El tránsito escandaloso o escuchar música en un alto volumen de forma continua pueden generar una afectación en el futuro. El problema real se experimenta cuando quien no escucha bien no se integra de forma adecuada y comienza a aislarse”.

Por ello, comentó que es necesario reaprender a escuchar y hacer una limpieza de oídos (no físicamente). 

Compartir: