La realidad cambia tan rápido que lo que antes nos sorprendía hoy nos resulta normal. Es parte de vivir inmersos en un flujo constante y vertiginoso de imágenes y contenido audiovisual. De ellos da cuenta una exposición colectiva de puros artistas jóvenes que se llama El fin de lo maravilloso. Cyberpop en México, que presenta el Museo Universitario del Chopo.
El imaginario de esta generación de dibujantes, ilustradores, programadores, fotógrafos y creadores de contenido audiovisual y digital hay referencias a productos pertenecientes al mundo del entretenimiento como películas, videojuegos, imágenes publicitarias, dibujos animados y memes, por ejemplo, personajes de Disney, de Looney Tunes y de cómics, mangas o animes como Neon Genesis Evangelion, Pokémon y Sonic the Hedgehog.
Nacidos en los años 90, e incluso ya en este siglo, han vivido junto a creaciones computarizadas y la cibercultura. Son artistas que incorporan a sus prácticas de manera natural estrategias creativas como el montaje digital, el circuit bending (manipulación de circuitos electrónicos de bajo voltaje), la realidad virtual o la inteligencia artificial.
La exposición incluye pinturas, esculturas, una instalación, videos y una pieza sonora. Con ellas se da cuenta del desvanecimiento de fronteras entre la realidad y la ficción, lo que propicia un vaciamiento de lo maravilloso, de aquellos que en otra época era sorprendente.
La muestra se organiza en tres secciones: Desolación, con obras que hablan críticamente de la sociedad de consumo; Recuerdos, que reúne iconografía pop; y Bucle, que hace referencia a problemas de los productos contemporáneos en relación con la historia del arte.
El fin de lo maravilloso. Cyberpop en México ofrece un panorama muy fresco y cercano a nuestra cotidianidad, y responde a cómo se integran las tecnologías en el imaginario popular. Puedes visitarla hasta el 26 de mayo de 2024 en el Museo del Chopo.