Taller de fósiles para alumnos

Taller de fósiles para alumnos

Reforzaron sus conocimientos en Biología II y IV

Taller de fósiles para alumnos
Reforzaron sus conocimientos en Biología II y IV

Como parte de las actividades del Club de Ciencias del plantel Azcapotzalco para reforzar y complementar los aprendizajes de los alumnos, la maestra Angélica Galván Torres y Guillermo Emmanuel García Belio, profesor invitado de Vallejo, ofrecieron el taller virtual Fósiles ¿qué son y cómo se hacen?, donde los alumnos pudieron ver evidencia directa de la evolución biológica.

En la sesión, ambos maestros en Docencia por la FES Iztacala, con más de 10 años de antigüedad, les enseñaron a unos 85 estudiantes de cuarto y sexto semestres, de Azcapotzalco, Vallejo, Oriente y Sur, cómo obtener réplicas de fósiles, simulando el proceso de fosilización a partir de moldes, vaciados e impresiones que contribuyeran a la comprensión de la historia de la vida en la Tierra.

Primero se hizo una mezcla de alginato, el cual se utilizó para obtener los moldes de las piezas a replicar, se utilizaron fósiles de colecciones personales y del Club de Ciencias.

Por su parte, los alumnos utilizaron piezas como conchas y huesos. Una vez que se obtuvieron los moldes, se preparó una mezcla de yeso dental para hacer los “vaciados” e “impresiones vegetales”, para lo que se utilizaron hojas y flores.

Mientras llevaron a cabo la actividad, que explicó paso a paso el profesor García, la maestra Galván expuso, de manera general, qué es un fósil, los tipos de fósiles (petrificados, congelados, momias, rastros o pistas [huellas, impresiones, madrigueras, nidos, coprolitos, etc.]) y cómo ocurre el proceso de fosilización (permineralización e impresión carbonosa, entre otros).

Detallaron cómo el registro fósil queda conservado principalmente en rocas sedimentadas y el estudio de estas capas terrestres (estratigrafía) permite conocer las formas de vida que habitaron la Tierra en el pasado, qué fósiles son más antiguos y cuáles corresponden a especies más recientes y pusieron énfasis en que el registro fósil, a pesar de ser incompleto, ya que se calcula que representa sólo el uno por ciento de las especies que han habitado el planeta, es evidencia fundamental en el estudio de la evolución, pues permite reconstruir el pasado.

Para apoyar la exposición, usaron videos de JoVE, disponibles en la Biblioteca Digital de la UNAM, y un recorrido virtual del Museo de Geología. 

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