internet

Internet se ha vuelto vital, más ahora por la pandemia

Red de redes, la conexión total
Internet se ha vuelto vital, más ahora por la pandemia

¿Cuántas veces al día utilizas internet para buscar información, entretenimiento, mandar un correo, una fotografía, un documento o para acceder a una clase? ¿Te has preguntado qué es la llamada red de redes?

Esas fueron las preguntas que protagonizaron la presentación del video “Red de redes”, que forma del proyecto La ciencia en tu casa, organizado por el Siladin del plantel Sur para fomentar el interés por la ciencia y la investigación.

Así, el profesor Elliud Huitrón explicó de manera lúdica qué es internet: “Su definición viene de ‘Interconnected Network’, término en inglés que significa redes interconectadas. El internet contiene el ciberespacio, un espacio conformado por computadoras, teléfonos, tablets, consolas de videojuegos o, incluso, electrodomésticos; todos conectados por medio de un mundo de cables que pueden ser de fibra óptica o de cobre, aunque también tenemos conexiones inalámbricas. Estas conexiones sirven a los dispositivos para comunicase por medio de un sistema de numeración binario, o sea 1 y 0, es decir, encendido y apagado”.

El profesor, quien imparte la materia Taller de Cómputo, recordó que “internet surgió en 1969, cuando tres universidades en Estados Unidos lograron hacer una conexión de computadoras a alta velocidad por medio de diferentes medios de transmisión, con lo cual se creó la llamada World Wide Web”.

Y añadió que ésta, conocida como “www”, es un conjunto de documentos interconectados entre sí por medio de hipervínculos.

En el video presentado se muestra cómo se utiliza el servicio de internet en la vida cotidiana, la importancia que ha cobrado en los últimos años y, en particular ahora, en el marco de la pandemia por el Covid-19, que ha obligado a las escuelas de todo el mundo a impartir educación a distancia.

El profesor Huitrón enfatizó que internet se ha convertido en un servicio indispensable en los hogares, centros de trabajo o instituciones educativas. “Ha sido el medio para mantenernos en comunicación a la distancia. Hace unos 15 años esto habría sido impensable, pero gracias a la ciencia y a los avances tecnológicos, hoy podemos continuar con las experiencias y aprendizajes personales, escolares y familiares”.