Ibrahim Guillermo Castro Torres, profesor del plantel Sur del CCH, obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2024, en el área Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales), de manos del rector Leonardo Lomelí Vanegas, mérito por el que se dijo contento “porque considero que es una distinción a mi trayectoria integral en el Colegio, que en su mayoría es docente y otra parte se fundamenta en la investigación científica que he realizado en mi camino con el alumnado”.
En entrevista, el profesor consideró que este reconocimiento es producto de un trabajo colaborativo, “por lo que lo comparto con el alumnado, el profesorado y las autoridades, quienes en todo momento me han respaldado”.
El maestro, quien es académico del plantel Sur del CCH, comentó que desde su etapa de bachillerato tuvo el interés por la docencia.
“Me gustaba brindar asesorías de Química a personas que tenían dificultades de aprendizaje en esa área. Desde esa época consideraba que tenía las habilidades y actitud para resolver las dudas y manejar un grupo”, evocó el doctor en Ciencias por el Instituto de Química de la UNAM.
Sin embargo, el académico se inclinó por el estudio de esta ciencia desde la educación secundaria, “desde allí se fue forjando la curiosidad por hacer investigación”.
En ese sentido, recordó que durante la enseñanza media superior “reforcé y consolidé los conocimientos y ganas de estudiar Química. Tuve buena educación en la Universidad Veracruzana y eso es parte de lo que me motivó a estudiar la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB)”.
Sobre cómo llegó a la Universidad, dijo que cumplió con los requisitos para la beca Espacio Común de Educación Superior (ECOES) de la UNAM para la Facultad de Química, “donde realicé los trabajos de tesis de licenciatura y después hice el posgrado y el doctorado en dicho instituto”.
De manera posterior, al cursar el doctorado, el académico tuvo la oportunidad de ejercer la docencia en el plantel Sur: “después de 12 años de trabajo, creo haber consolidado la carrera académica”, agregó.
El maestro comentó que dentro del Colegio ha tenido muchas experiencias profesionales, ya que en el Modelo Educativo “los profesores no sólo venimos a dar clases, sino también a orientar y compartir conocimientos y porque estamos trabajando con estudiantes con actitudes, valores y emociones que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Asimismo, expresó que otra de las experiencias “es haber abierto un camino en la parte de la investigación, al encontrarme con un alumnado que tiene muchas ideas, saben proponer proyectos y preguntas de investigación. De igual manera, he podido consolidar grupos de trabajo en el Colegio con estudiantes y profesores para, en conjunto, alcanzar una productividad reconocida en la UNAM”.
De manera personal, indicó que el Colegio siempre ha reconocido su labor a través de las actividades de difusión y divulgación, por lo que también ha fungido como jurado y organizador de diversos eventos y encuentros académicos de investigación.
Por último, el investigador nacional Nivel 1 expuso que, actualmente, desarrolla estudios en plantas medicinales relacionadas con lípidos, extractos vegetales o aislamiento de metabolitos secundarios y su evaluación en diferentes modelos biológicos.
Conoce al profesor Ibrahim Guillermo Castro Torres:
Es académico del plantel Sur. Estudió la carrera de QFB y tiene un doctorado en Ciencias.
FORMA parte del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.
Ha publicado artículos de investigación en Chile, Estados Unidos, Países Bajos y Colombia.
Ha participado en artículos con especialistas de la Facultad de Medicina, Química, Veterinaria y Zootecnia, así como el Instituto de Geografía, de la UNAM.