Salvador

Salvador Carreón, oro en Matemáticas

Está orgulloso de haber representado al plantel Sur y al Colegio en la Olimpiada

Salvador Carreón, oro en Matemáticas
Está orgulloso de haber representado al plantel Sur y al Colegio en la Olimpiada

“Aunque parezcan difíciles las cosas, siempre hay forma de aprender y superarse, y caerse una vez no significa que no puedas levantarte para alcanzar lo que para cada uno signifique el éxito”, dijo Salvador Carreón Cervantes, del plantel Sur del CCH, ganador de medalla de oro en la 9ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2019, en el área de Matemáticas.

Parar ello, el adolescente de 15 años, quien disfruta de la música y los videojuegos en su tiempo libre, tuvo que enfrentar en diversas pruebas eliminatorias a competidores de los 14 planteles que conforman el bachillerato de la UNAM.

“Fue muy emocionante ver cómo pasaba cada una de las pruebas que se aplicaron para llegar a la fase eliminatoria, de donde resulté ganador”, explicó el joven de ideas claras sobre el universo de las matemáticas, mismas que comenzó a estudiar por iniciativa propia desde el segundo año de secundaria.

“Defino a esta ciencia como un proceso para entender y resolver problemas de diferentes formas, mismos que pueden ser entretenidos; aunque lamento que muchos profesores de secundaria e incluso del CCH, no sepan cómo enseñarlas porque les falta didáctica”, agregó el chico de manera contundente, tras referir que él se vio en la necesidad de investigar por cuenta propia los temas que no le enseñaban en clase.

Otra de las formas de acercarnos a la materia para comprender lo que los maestros no saben explicar o no enseñaron durante el curso, es buscar en YouTube videos que aborden los temas, pedir ayuda a compañeros que saben más e incluso acudir al clásico libro de Álgebra de Baldor, para solucionar los problemas, recomendó el alumno a los interesados.

“Todo esto me ha servido para prepararme para diversas pruebas como la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México y de manera reciente para la 9ª Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2019, donde entrené en promedio tres horas, durante un día a la semana en la Facultad de Ciencias, además de asistir a los Círculos Matemáticos de dicha facultad; así como dedicar un par de horas en casa para resolver problemas y ejercicios”.

Confesó satisfecho que “este logro significa mucho peso y compromiso para mí, porque representé al plantel y el Colegio en un acto importante en la Universidad”, y agregó que espera al término de sus estudios en el CCH cursar estudios en Físico-Matemáticas.

Compartir: