Importante identificar signos de alerta y actuar

Importante identificar signos de alerta y actuar
Alternativas para que se encaminen a la licenciatura de su preferencia

Uno de los problemas que puede enfrentar un alumno en sus estudios de licenciatura es que no se sienta interesado por la disciplina que eligió para cursar en los próximos años, por lo que es importante para su desarrollo académico saber identificar si efectivamente no es de su agrado o si se están presentando otros factores que desmotivan el estudio, así lo expresó Cecilia Mota González, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).

“No me gusta mi carrera, ahora ¿qué hago?”, fue la pregunta guía de la charla de Zoom, que estuvo dirigida a la comunidad universitaria con el propósito de ofrecer alternativas de solución a los jóvenes que puedan encontrarse en dicha situación.

Sobre qué hacer, la académica subrayó que lo primero es aceptar el error y evaluar la situación personal y académica, hablar con la familia, hacerles ver la equivocación y hacer planes a futuro. Para ello, recomendó buscar apoyo vocacional e información de los trámites para cambiar carrera y reflexionar.

Posteriormente, añadió que para la nueva elección de carrera es importante que el alumno haga un ejercicio de autoconocimiento, revise cómo ha sido su trayectoria escolar y se le elabore un perfil vocacional, para ello existen varias pruebas de ayuda que le permitirán visualizarlo.

Aunado a lo anterior, el joven debe diseñar un proyecto de vida, conocer la oferta educativa de la Universidad para tomar una decisión, realizar una investigación profesiográfica, es decir, ir más a fondo sobre cómo está compuesta la carrera.

En este contexto, la ponente resaltó que se puede hacer un cambio interno de carrera, esto es entre las carreras que comparten tronco común o entre las licenciaturas de una misma área de conocimiento impartidas en las FES o las ENES; para ello es necesario haber cursado por lo menos un semestre en la carrera actual y cumplir otros requisitos.

También se puede hacer el cambio por examen para aquellas carreras que no comparten el tronco común, a partir de presentar y aprobar el examen de ingreso a licenciatura (con el puntaje requerido) y registrándose como cambio de carrera.

La experta reconoció la pertinencia de identificar signos de alerta que pueden indicar que se está en la licenciatura equivocada, entre estos se encuentran el desinterés, el aburrimiento, el bajo rendimiento escolar, la dificultad para entender las materias.

También se encuentra la tristeza, muchas veces no se le pone interés a este síntoma, pero se manifiesta cuando no se sienten a gusto con la carrera elegida; frustración, y mal humor, muchas veces se alteran cuando les preguntan sobre la escuela, de todo se molestan.

Mota González explicó que, si sólo se tiene algún signo, es probable que no sea por la carrera, sino esté relacionado con otros aspectos.

Llegar a una situación como las anteriormente descritas, explicó, puede deberse a que el alumno realizó una decisión apresurada, por lo que no contempló toda la oferta educativa que la Universidad tiene; es posible que no tomó en cuenta sus intereses vocacionales o se dejó influenciar por terceros.

También está la posibilidad de que no hubo información sobre la carrera; otro factor determinante, señaló, es la falta de un proyecto de vida a futuro, o únicamente observó un aspecto de la carrera y no lo contempló en su totalidad.

Para finalizar, la experta recordó que una profesión requiere de una capacitación educativa de alto nivel, pues se trata de conocimiento especializado.

En este nivel, dijo, es necesaria la autorregulación, el altruismo y un espíritu de servicio a la comunidad; requiere de elevadas normas éticas y un alto interés en el campo del conocimiento, sentirse motivado, con ganas de estudiar de volverse un experto en el área.

Sobre todo, dijo, le da un sentido a la vida de quien lo estudia, pues se visualiza desarrollando lo que está aprendiendo, lo lleva a que se sienta feliz; esto no quiere decir que no admita momentos de dificultad. Se puede decir que, si el estudiante vive lo anterior, es que se encuentra en la carrera correcta.