Naomi Caballero Valencia

Es campeona de taekwondo en los Juegos Nacionales Conade

Naomi Caballero Valencia
Es campeona de taekwondo en los Juegos Nacionales Conade

El deporte ha influido de una forma bastante increíble para mí, no puedo negar que muchas veces es complicado mantener un alto rendimiento a la par de la escuela, sin embargo, hay una frase que aprendí desde pequeña: si algo te gusta no te cuesta, afirmó Naomi Caballero Valencia, alumna del plantel Vallejo, quien ganó un campeonato en los Juegos Nacionales Conade en taekwondo.

La integrante del representativo de taekwondo de la UNAM desde 2018 agregó que el deporte es algo que siempre le ha gustado hacer bien, y le enseña esa disciplina, esas ganas de no rendirse y esforzarse un poco más, aunque esté cansada y haya entrenado mucho.

Al recordar cómo se inició en esta disciplina, expresó que puede considerarse que lo trae de sus padres, quienes se conocieron en ese deporte y entrenaban en la FES Aragón. Comentó que desde los cuatro años empezó a practicarlo y, de hecho, su instructora es su mamá.

Debido a que es multidisciplinaria, Naomi lleva un sistema de entrenamiento muy fuerte, que debe combinar con la escuela y el resto de sus actividades.

Lo que más valoró del Colegio la alumna de sexto semestre fueron las oportunidades que le ofreció para aprender más. “Disfruté las opciones técnicas, cursé Protección Civil, y aunque se me juntó con los entrenamientos, lo pude manejar; realizamos jornadas de diversos temas como de sexualidad, de cuidado del ambiente, se plantaron acelgas, se cocinaron y se invitó a la comunidad”.

En su mensaje a los nuevos cecehacheros, Naomi Caballero les dijo que le pongan ganas y aprovechen la oportunidad del Pase Reglamentado, una ventaja y un gran apoyo, que conlleva esfuerzo, pero deben enfocarse y mantenerse en ese objetivo, “claro que vas a querer estar en canchas y salir con tus amigos, pero se pueden las dos cosas”.

Nunca es tarde para empezar algo que tenías ganas de hacer, pero por diferentes situaciones no se pudo, no tienen que volverse campeones del mundo, si lo desean mejor para México, el deporte te ayuda y enseña muchas cosas, lo mismo que les dije para su carrera, tienen que buscar, a veces el primer deporte que conoces no es el que te apasiona, prueben, enfatizó.