Será un espacio de respeto e igualdad

Inauguran baño neutro

Lugar que no reclama identidad, señala un funcionario de CIGU

Inauguran baño neutro
Lugar que no reclama identidad, señala un funcionario de CIGU

A petición de la comunidad estudiantil en Oriente fue inaugurado un baño neutro en el edificio de Control escolar del plantel, el cual se comprometieron a usar de manera adecuada y con respeto, a fin de promover la cultura de la igualdad, la equidad y la paz.

En el acto, Julieta Sierra Mondragón, presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) local, aseguró que es un “acontecimiento histórico contra la violencia y la discriminación”.

La también profesora del área de Ciencias Experimentales comentó que fue la voz del estudiantado, fuerte y contundente, la que encontró eco en la dirección del plantel y se ha materializado en un sanitario cuyo propósito es no limitarse al binarismo, sino atender a todas las personas que lo requieran.

Este logro, abundó, tiene que ver con el compromiso de todas y todos de utilizarlo con respeto y responsabilidad. En algún momento se escribieron algunos lineamientos para el buen uso del baño y los motivos de sanción al incurrir en faltas.

Por su parte, Reyes Flores Hernández, secretario General del plantel, afirmó que esta instalación es producto de peticiones de la comunidad y resultado del diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones.

Agradeció a Rubén Hernández Duarte, quien se encarga de la Dirección de Políticas de Igualdad y no discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, por su asesoría para concretar este proyecto.

Al tomar la palabra, Hernández Duarte aseveró que este tipo de acciones hacen más armónicas las relaciones universitarias, visibiliza la existencia de las disidencias sexuales, abona para seguir en el camino del respeto de los derechos humanos, y son ejemplo del trabajo compartido entre la esfera comunitaria e institucional.

“Debe ser un sitio de cuidado amoroso, en el sentido de que abarca distintas preferencias y proyectos de vida y de que es un lugar que no reclama una identidad para que todas las personas seamos respetadas, por lo que representa un paso adelante en la búsqueda de la equidad”, consideró.

Al acto, efectuado el 24 de enero, asistieron autoridades del plantel, así como integrantes de diferentes colectivas estudiantiles, quienes coincidieron en la importancia de este sanitario para construir espacios de respeto e inclusión.