Seplan inicia ciclo con nuevos bríos

Proyectos 2022-2023

Fortalecerá la línea de la investigación educativa

Proyectos 2022-2023
Fortalecerá la línea de la investigación educativa

La Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades es una instancia que busca mejorar los procesos educativos a través del diagnóstico, la planeación, el seguimiento y la evaluación de los programas y proyectos a su cargo. Si bien esos pilares son fundamentales para mantener a la vanguardia a la institución, este año el equipo de esta área se propone fortalecer la línea de investigación educativa.

Para el periodo 2022-2023, la Seplan inicia con nuevos bríos y tiene como meta desarrollar al menos 18 proyectos. En el área de fortalecimiento a la investigación destacan: publicaciones sobre los resultados del Examen de Diagnóstico Académico (EDA), que buscan divulgar el proceso de construcción del instrumento en cada asignatura, la organización de un congreso sobre la experiencia docente en el aula durante el periodo de confinamiento por el Covid-19 y su retorno a clases presenciales.

Asimismo, una investigación sobre la prevención de la reprobación escolar, coordinada por el Seminario Central de Investigación (SCI); otra sobre el desarrollo de habilidades para los exámenes del EDA; un reporte sobre el seguimiento a los egresados de Colegio que se encuentran actualmente inscritos en las licenciaturas, y un estudio respecto a la reprobación en Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) III y IV.

Además, ha iniciado la redacción del texto sobre trayectorias escolares y egreso de las generaciones del CCH; un reporte sobre acreditación ordinaria y extraordinaria en tres generaciones; los estudios sobre trayectoria escolar en la Seplan, entre otros trabajos que buscan sustentar las acciones institucionales.

Por otra parte, respecto a las labores frecuentes que lleva a cabo esta secretaría, se encuentran: la aplicación de instrumentos de diagnóstico y evaluación, el diseño de los exámenes para el EDA y el apoyo y asesoría para los profesores en sus investigaciones.

En cuanto a la aplicación de instrumentos, se han estrechado lazos de colaboración con distintas dependencias como la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Asimismo, con la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías (CAACFMI), la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la UNAM. Para esta tarea particular, la Seplan busca implementar diversos sistemas informáticos que faciliten tanto la aplicación como la utilidad de los resultados.

Por último, no puede dejarse de lado la función que da sentido a la Seplan y que es la planeación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos y programas acordes con las disposiciones tanto del Plan General de Desarrollo del Colegio, como el de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, donde se realiza lo conducente para obtener, organizar y ofrecer información derivada de estas tareas fundamentales para la toma de decisiones y la promoción de la rendición de cuentas.

En ese rubro se tiene relación con la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Bachillerato (Secodiba), la Secretaría de Planeación de la Rectoría y la Dirección General de Presupuesto (DGPO), a las cuales se les envían información y datos del Colegio relativos al seguimiento de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).

Información para el anteproyecto de presupuesto, seguimiento del Plan de Trabajo Anual y del Plan General de Desarrollo, además de solicitudes extraordinarias relacionadas con la Unidad de Transparencia o las auditorías que se efectúan respecto a la aplicación y resultados de las acciones educativas concretadas en el Colegio.

Así, con un equipo de trabajo fuerte, con experiencia, y, sobre todo, muy entusiasta, es que la Seplan inicia este periodo escolar con nuevos bríos.