Cierre Vallejo Minería

Diseñan una propuesta de educación para la igualdad en el nivel medio superior

Académicas propositivas
Diseñan una propuesta de educación para la igualdad en el nivel medio superior

Para cerrar la participación del plantel Vallejo en la 45 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, se expuso el material Educación para la igualdad. Una propuesta situada en el bachillerato, a cargo de Judith Adriana Díaz Rivera, Monserrat Lizeth González García, Maharba Annel González García y Mónica Quijano Velasco, quienes fueron acompañadas por la directora del plantel, Marisela González Delgado, y la profesora María Esther Izquierdo Alarcón.

“El libro es resultado del trabajo en conjunto de mujeres preocupadas, académicas preocupadas, pero al mismo tiempo ocupadas por tener perspectiva de género en las aulas”, fueron las palabras con las que Izquierdo Alarcón dio inicio al evento.

Mónica Quijano Velasco, directora de Educación para la Igualdad en la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU), reconoció este trabajo, pues existen libros en materia de género para todos los niveles de educación, excepto para el bachillerato.

“Mi capítulo versa sobre sensibilizar en cuestiones de género, pues atraviesa en nuestras vidas, pero también en los espacios. Es muy importante que los jóvenes estén sensibilizados, independientemente de que los programas de estudio lo incorporen paulatinamente a las temáticas y la bibliografía”.

Marisela González Delgado, directora del plantel, agradeció la labor desempeñada por las profesoras: “qué maravilla tener un material como éste, hay gente que tiene esa generosidad de compartir estos conocimientos a través de este trabajo que es invaluable, pues poco se habla del tema de género en el nivel bachillerato”.

Por su parte, Maharba González compartió que una de sus motivaciones para la realización de este material fueron los comentarios, las preguntas que constantemente recibe por parte de sus estudiantes acerca de género y algunas conmemoraciones: “mientras redactaba el texto pensaba en educar a las nuevas generaciones. El feminismo me ha enseñado que es importante sostener y también me ha brindado la sabiduría para saber cuándo soltar”.

La profesora Judith Adriana Díaz Rivera habló sobre prejuicios y sesgos de género que pueden tener las y los profesores al impartir clases, “para que estos cambios en las prácticas docentes se perciban es necesario seguir avanzando, analizar para hacer propuestas desde el bachillerato”.

Por último, Monserrat Lizeth González García recordó cómo fue el proceso creativo de este libro desde las pedagogías feministas, cuya característica es hacer una revisión al medio educativo formal: “deseo que estas páginas ayuden a la auto confrontación y sensibilización de mujeres, y si cae en manos de estudiantes, puedan librar la batallas que vivimos”.