Colaboración entre alumnos del Colegio y de Filipinas

Jornada de balance académico

Piden afrontar implicaciones derivadas del confinamiento

Jornada de balance académico
Piden afrontar implicaciones derivadas del confinamiento

Como parte de la Jornada de Balance Académico en el plantel se ofrecieron dos charlas a profesores para sensibilizarlos sobre cómo afrontar el regreso a clases presenciales y cómo detectar y prevenir el suicidio; ambas citas enfocadas, sobre todo, a los aspectos emocionales que no deben dejarse de lado en los alumnos ni en los propios docentes.

Eduardo Ismael Ruíz López, licenciado en Psicología por la UNAM con Estudios Técnicos Especializados en Recreación, ofreció la plática  “De la pantalla al pizarrón, el regreso presencial y su implicación emocional”, en el turno matutino, en la que habló de las repercusiones que tiene volver al salón y la necesidad de afrontarlo de la mejor manera.

Entre sus sugerencias, destacó la importancia de  validar nuestro sentir, pensar y actuar; atender la salud física y psicológica; dormir lo suficiente, hacer ejercicio, tener tiempos de esparcimiento y descanso, así como alimentar vínculos interpersonales sanos.

A los jóvenes, dijo, es necesario “acompañarlos desde la empatía y comprensión; emplear herramientas que propicien el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades sociales, académicas y de estudio; retroalimentar constantemente su trabajo y su desempeño de manera asertiva; generar aprendizajes significativos, es decir, que se relacionen con sus actividades cotidianas y sea vista su utilidad y, en caso de requerirlo, canalizarlos a los recursos del plantel”.

Por su parte, en el turno vespertino, Adriana Itzel Maravilla, psicóloga por la FES Iztacala, habló acerca del programa Guardianes de emergencia psicológicas, una estrategia del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), así como algunos sobre la prevención del suicidio, “pues podemos identificar algunos factores que intervienen en este tipo de conductas y prevenirlas, nosotros podemos ser guardianes de nuestra propia comunidad”.

Recordó que los principales afectados por esta causa de muerte son los jóvenes de 15 a 29 años de edad, sector en el que “se comenten más de 800 mil intentos al año, hablando con respecto al género, a pesar de que la mayoría son intentos de mujeres, vemos que los suicidios consumados son, en su mayoría, de hombres”.

Los guardianes de emergencias son personas que pueden identificar personas con riesgo suicida, motivarlos a recibir ayuda o referirlos para su atención.

Compartir: