vb

Los alumnos aprenden acerca de la flora y fauna

Preservan la vida en los pedregales
Los alumnos aprenden acerca de la flora y fauna

Que los alumnos conozcan la importancia que tienen las diversas especies animales y plantas que son nativas de los pedregales del plantel Sur, ése es el propósito del Seminario de Didáctica de la Biología. Estas acciones, llevadas a cabo durante los últimos cuatro años, “se relacionan con las temáticas de biología; tratamos de que los  contenidos y aprendizajes del programa coincidan con las actividades extracurriculares que realizan los estudiantes”, explicó Enriqueta González.

La docente, que ha impartido Biología I y III durante 25 años, afirmó que “la idea es rescatar dos de los varios pedregales que posee el plantel y para ello mantuvimos un trabajo interdisciplinario con la Secretaria de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel”.

La investigadora explicó que en el laboratorio trabajaron el cultivo de tejidos vegetales y la propagación de plantas en peligro de extinción nativas del pedregal. “Formamos un club de plantas insectívoras, que por sus particularidades se mantienen en el invernadero, aunque por el confinamiento trasladamos las que sobrevivieron a nuestras casas, para cuidarlas y mantener pequeñas reservas; así, continuaremos los proyectos con los estudiantes cuando regresemos a clases presenciales”.

González resaltó que les interesa continuar promoviendo con los alumnos el trabajo de laboratorio, la investigación escolar y temas que les permitan identificar sus áreas de interés para sus futuras carreras, además de impulsarlos para participar en la Feria de las Ciencias y otras actividades científicas.

La comunidad del plantel que está en contacto con los pedregales, afirmó, muchas veces arroja basura, “así que otra de nuestras tareas era mantenerlos limpios, para que los alumnos conozcan las plantas nativas y organismos que viven en los diversos pedregales; nuestros estudiantes nos apoyaban con la difusión sobre lo que son, para concientizar a sus compañeros de cuidarlos”.

A veces los jardineros, añadió, “riegan, por desconocimiento, algunas plantas nativas cuando no lo necesitan, ellas mismos se regulan; mientras no tengan basura y no corten su flora están bien. También hemos observado que los trabajadores a veces cortan flores y se las llevan, pero lo más probable es que se les mueran, pues fuera de su hábitat no florecen”.