Manualydocente

Las nuevas habilidades digitales de los chicos son importantes en las aulas

Elaboran manual para Biología IV
Las nuevas habilidades digitales de los chicos son importantes en las aulas

La maestra Paulina Romero Hernández, quien imparte clases de Biología en el plantel Azcapotzalco, se refirió en entrevista acerca del Seminario de Investigación, el cual consiste en la elaboración de un manual de trabajo para la asignatura de Biología IV.

El Seminario está hecho con la aportación de textos, simuladores y ejercicios acordes al Modelo Educativo del Colegio. El proyecto en el que se trabajó durante tres años se tituló Seminario de Formación Docente, donde se estuvo laborando con programas de formación docente para el Área de Ciencias Experimentales.

Al respecto, la docente consideró importante contemplar que, con el proceso de la pandemia, los alumnos ahora trabajan con más habilidades digitales.

Romero Hernández enfatizó que lo más importante es conocer los conceptos previos que traen los alumnos de la educación básica; a partir de ello, se consideran los conocimientos mínimos con los que debe egresar el estudiantado, y ese es el punto de partida para el desarrollo del aprendizaje conjunto.

“Los chicos pueden o no estar interesados en la ciencia, y tomar biología como una salida de física o química, por lo que hay contenidos más pertinentes para unos u otros”, explicó.

En relación con la necesidad de generar más proyectos multidisciplinarios en el Colegio de Ciencias y Humanidades, la profesora recalcó que es una propuesta acertada, pero a la vez complicada, pues requiere de la disposición de todos los integrantes de la comunidad docente.

Agregó que “se empiezan a formar algunos trabajos interáreas e interdisciplinas, pero requieren que todos nos sumemos a este esfuerzo”.

Para la docente, este “ha sido un buen ejercicio de discusión, lo cual me ha enriquecido y ayudado para que las estrategias didácticas para el manual logren su objetivo”.

Romero Hernández ingresó al Colegio hace más de 15 años. Forma parte de la Comisión de Revisión de los Programas de Estudio de Biología III y IV. Estuvo comisionada en el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) y fue jefa de Sección de Ciencias Experimentales por 8 años.