metereología

Se premiaron infografías elaboradas por alumnos

Meteoros, en observación
Se premiaron infografías elaboradas por alumnos

Vincular las funciones sustantivas de la docencia con la investigación científica. Esa es la tarea del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) del plantel Naucalpan.

En reunión virtual de trabajo, Isabel Enríquez Barajas, coordinadora local de este programa, explicó que una estación meteorológica es el lugar donde se realizan mediciones y observaciones puntuales de diferentes parámetros de los meteoros, utilizando instrumentos adecuados y así establecer el comportamiento atmosférico.

“La información recabada en cada plantel se coordina en una red de estaciones meteorológicas, que permite motivar a los estudiantes a interesarse por la cultura de las Ciencias Atmosféricas”, expuso la funcionaria.

Bajo esta premisa, el PEMBU ofreció el curso teórico-práctico Herramientas básicas para una investigación, selección y delimitación del tema y aplicación de la base de datos de PEMBU, que tuvo gran aceptación entre el alumnado con interés en la investigación científica.

Como resultado, los estudiantes llevaron a cabo diversas investigaciones relacionadas con las Ciencias Atmosféricas, usando la numeralia que arroja la base de datos PEMBU Naucalpan.

Asimismo, se realizó la Semana de la Meteorología y el Agua, donde se premiaron infografías y fotografías sobre elaboradas por los alumnos.

Por su parte, Saraith Ramírez Granados, asesora académica, expuso la importancia de acercarse a la ciencia a temprana edad: “La experiencia que ganan los alumnos es la elaboración de una investigación genuina sobre la meteorología según su nivel cognitivo”.

De acuerdo con la docente, aprenden a plantear problemas, objetivos, hipótesis, análisis de datos, discusión de éstos y conclusiones. “Pero, sobre todo, comprenden que en una investigación se requiere de una constante retroalimentación entre la asesora y sus pares, en donde las preguntas son el instrumento primordial, ya que el alumno procesa la información y la estructura en vista de posibles respuestas. Les permite la toma de decisión constante y estar abiertos a la buena crítica”.