francofonía

Acercan el idioma galo a los alumnos del Colegio

El idioma francés, otra llave del mundo
Acercan el idioma galo a los alumnos del Colegio

Con el fin de acercar a la comunidad del CCH a la lengua gala, se inauguró la Semana de Francofonía, entre cuyas actividades destacaron la participación del coro en francés, el conversatorio Les enjeux de la diversité linguistique, presentaciones en español y francés de los diferentes grupos del idioma, videos, infografías, maquetas y juegos interactivos.

Durante la apertura de actividades, Benjamín Barajas, director general del CCH, afirmó: “Ahora que se celebran los 50 años de Colegio, qué mejor que hacerlo en el marco de la Semana de la Francofonía, porque nuestro fundador, Pablo González Casanova, quien estudió en París en su juventud, obtuvo de la escuela francesa parte del Modelo Educativo del Colegio: el no enciclopedismo y la concepción de un maestro como guía”.

Y continuó: “Esta es una excelente oportunidad para reconocer la importancia del idioma francés que, como se sabe, es la segunda lengua en la Unión Europea, pero es mucho más que un instrumento de comunicación. Por siglos ha sido la lengua de la cultura, de la literatura, de la ciencia, de la diplomacia, incluso los más francófilos dicen que es la lengua del amor y si es así, obviamente, es la lengua de la poesía”.

Barajas Sánchez señaló que aprender un idioma permite ampliar las posibilidades de estudio a nivel internacional y una apertura sin precedentes a otras maneras de ser, pensar, actuar y de ver el mundo: “Por ello vale la pena recordar al filósofo Ludwig Wittgenstein, quien escribió el siguiente aforismo, que es trascendental, ‘los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo’. El lenguaje es el único medio que poseemos para vincularnos con las personas y las demás realidades que nos salen al paso a lo largo de nuestra existencia”.

En su intervención, María Elena Juárez, secretaria Académica, manifestó que este foro en línea permitirá que cada plantel nos exhiba los trabajos que sus docentes llevaron a cabo: “Para el Colegio, la enseñanza de la lengua francesa es importante por la relevancia que tiene su idioma y cultura en México y en el mundo. Estudiar francés en el Colegio ayudará a nuestros estudiantes a entender un mundo de conocimientos”.

David Méndez, jefe del departamento de francés, recordó cómo ha evolucionado este evento: “Fue en 2013 que salimos a toda la comunidad para compartir todas las manifestaciones culturales, artísticas, gastronómicas en los planteles. Curiosamente, al año siguiente México formó parte de la Organización Internacional de la Francofonía”.

Hilda Becerril, asesora de Cooperación Lingüística y Educativa de la embajada de Francia en México, aseguró que la representación diplomática ha participado en estos eventos con mucho entusiasmo. Para tener una idea de la dimensión del foro, mencionó que hay aproximadamente 40 mil ciudadanos franceses viviendo en nuestro país y existen más de 550 empresas francesas en la República mexicana.

Agregó que el francés actualmente cuenta con 300 millones de hablantes en todo el mundo. “El CCH es un ejemplo de cómo se ha desarrollado el francés. Ustedes llevan siempre programas muy activos y actividades variadas para que todos los estudiantes puedan entenderlo”, dijo. Y enlistó las motivaciones de los alumnos mexicanos al estudiar este idioma, que se obtuvieron a partir de una encuesta realizada en 2017: el gusto por su cultura y letras; para estudiar en países francófonos o para trabajar en empresas francófonas en México.

Para estudiarlo, explicó, se cuenta con cinco liceos franceses, dos en la Ciudad de México y los otros tres en Guadalajara, Cuernavaca y Querétaro. “Nuestro objetivo a nivel embajada es promover la enseñanza del francés en escuelas públicas; recientemente se firmó un convenio para generalizar su enseñanza en secundarias, preparatorias y quizás en algunas primarias”.

Al final de la jornada se transmitió un conversatorio entre Valentina Cuaresma y Rocío Morales, profesoras de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes a través de su propia experiencia abordaron el tema “Los desafíos de la diversidad cultural”.