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Tecnología en la emergencia

La UNAM garantiza la educación a distancia

Tecnología en la emergencia
La UNAM garantiza la educación a distancia

En respuesta a la emergencia sanitaria, las tecnologías tuvieron un papel esencial para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, fue visionaria la UNAM, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y la Secretaría de Informática del CCH en la creación de programas para trabajar en línea.

Benjamín Barajas, director general del CCH, subrayó lo anterior en la inauguración del Segundo Simposio de Tecnologías de la Información. Y detalló: “Han sido nueve meses de docencia y aprendizaje en línea, pero sin el apoyo de la Secretaría de Informática no hubiéramos podido concluir el semestre ni iniciar el siguiente con muy buenos resultados”.

Segundo Simposio de TI

Resultados

Al respecto, el titular de dicha secretaría, Armando Rodríguez Arguijo, destacó que, a pesar de la pandemia, el CCH culminó el semestre 2020-2 y empezó el 2021-1 totalmente en línea. Para lograrlo, se alcanzaron acuerdos con las instancias centrales de la UNAM, la Dirección General, los cinco planteles y, sobre todo, con la comunidad académica y estudiantil.

Se organizaron tres periodos de exámenes en línea (20 mil exámenes por periodo), dos periodos del Programa de Apoyo al Egreso (PAE) en línea; ocho mil 541 asesorías del Programa Institucional de Asesoría (PIA); dos mil 121 del Programa Institucional de Tutoría (PIT), y se generaron 16 mil 82 constancias digitales de los cursos centrales y locales del Colegio, informó.

En este sentido, agradeció a la firma Microsoft México por capacitar, sin costo, a la comunidad cecehachera. “Concluyeron satisfactoriamente seis mil 918 estudiantes y 500 profesores. Se crearon 14 mil 155 aulas virtuales, con alrededor de 58 mil usuarios activos de lunes a viernes y 40 mil los fines de semana. El egreso fue de 73 por ciento para la generación 2018”.

 

Ponentes

En la primera jornada del simposio, Héctor Benítez, titular de la DGTIC, presentó la conferencia “Sistemas distribuidos en tiempo real”, cuyo objetivo es que se ordenen las tareas en tiempo real en un ambiente distribuido. En tanto, Daniel Castañeda, de Microsoft, expuso “Analítica de datos: escenarios de enseñanza y aprendizaje”.

Por su parte, Diego Jean Silver, de Cisco, describió los alcances del curso Networking Academy, en qué consiste y cómo pueden acceder los profesores del CCH a sus beneficios. Y Sandra Guzmán y Maritza López, de los planteles Naucalpan y Sur, respectivamente, presentaron el uso de la app Geometría Molecular, que sirve para determinar las propiedades de compuestos orgánicos con base en su grupo funcional. Se trata de una herramienta para aprender a aprender ante la emergencia sanitaria.

Finalmente, Carmen Corona, Juan Manuel García y Heladio Tejeda, académicos de Azcapotzalco y Sur, presentaron la Guía para el profesor de Biología III (programa 2016), incorporando las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC).  

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