Maritza Calixto Ortega

Será la segunda cecehachera de su familia

Maritza Calixto Ortega
Será la segunda cecehachera de su familia

Sus primeras referencias sobre el Colegio de Ciencias y Humanidades llegaron en voz de su mamá, quien es egresada del plantel Vallejo; las instalaciones, la manera de impartir las clases, los maestros, la vida cultural y deportiva fueron suficientes para tener el deseo de formar parte de dicha comunidad, un reto que Maritza Calixto Ortega superó con creces, ya que obtuvo 124 aciertos de los 128 reactivos del examen de selección al nivel medio superior 2022.

Dicho resultado la llenó de felicidad y la hizo celebrar con sus padres y su hermano menor, pues finalmente, con su aceptación en el plantel Sur, fue recompensado el esfuerzo de varios meses de preparación, que significó largas horas de estudio, de hacer investigaciones en línea, revisar constantemente los apuntes, lecturas; de comprender mejor los temas más complicados, así como de quitar algunas horas al sueño.

La verdad, dice, se fue preparando desde el segundo año de secundaria, poco a poco iba resolviendo los temas; en los últimos tres meses se puse a estudiar más, “me puse más las pilas y siento que fue también algo muy difícil poder retener tanta información”, comenta la estudiante de la Generación 2023.

Particularmente, destaca que aunque en el último trimestre de secundaria regresó a clases presenciales, retomar nuevamente las actividades de desplazarse hacia la escuela, hacer los trabajos de las diferentes materias y estudiar fue un poco difícil después de varios meses de estar trabajando en la computadora; no obstante, aseguró, se siente feliz de poder vivir la preparatoria de manera presencial, aunque reconoció tener un poco de miedo porque aún no acaba la pandemia y hay que seguir con las medidas necesarias.

Sobre formar parte de la comunidad del plantel Sur, destaca que por algunos videos en YouTube pudo apreciar que el plantel es muy grande y bonito, además, está cerca de su casa, le gusta y muchos de sus amigos también escogieron esta escuela como su opción de estudio, comenta la joven, quien tiene una gran afición por el dibujo y por escuchar música en sus ratos libres.

Sobre sus expectativas en los próximos tres años, destaca que su prioridad es continuar con su trayectoria de buena estudiante, pues obtuvo promedio de 9.9 en la secundaria: “Estoy segura de que será una buena experiencia estar en el Sur, y espero que también sea divertido. Sobre todo, mantener mis calificaciones altas para poder escoger la carrera que me gusta, y seguir mis estudios en la Universidad y ser una buena profesionista”, refiere.

Le gustará mucho, dijo, conocer toda la oferta de actividades del Colegio y descubrir lo que más le llama la atención. “Soy aficionada a las artes, aunque también la historia me parece interesante, y la danza, en especial el hawaiano, así como escribir”.

Finalmente, Maritza considera que es un privilegio ser parte de la Universidad, y ahora la segunda cecehachera en la familia, un ejemplo, que quizás unos años después, su hermano pequeño también siga.