Promueven la visión multidisciplinaria

Promueven la visión multidisciplinaria
El evento surgió de la necesidad de desarrollar el análisis crítico

El Auditorio Antonio Lazcano del Siladin, del plantel Naucalpan, fue sede del Recital de Literatura, Poesía y Música, en el que participaron los ponentes Mario Munguía Ávila, Adrián Leodan Morales Ramírez y Osciel Reyes Rangel, quienes fueron invitados por la profesora Adriana de la Rosa Rodríguez, organizadora del evento.

La docente comentó que la idea de realizar el recital nació de la necesidad de proporcionar al estudiantado herramientas para el análisis crítico y reflexivo sobre diversos temas que llegan a tocar en varias materias.

Además, mencionó la importancia de promover más eventos que favorezcan una visión multidisciplinaria, ya que “el conocimiento no representa un asunto aislado, por el contrario, está estrechamente vinculado con las diferentes áreas del saber”.

La profesora indicó que el recital literario, poético y musical se enfocó en enriquecer el capital cultural artístico del estudiantado, con las interpretaciones musicales en zapoteco, así como la lectura de diversos poemas en náhuatl y español.

En el terreno filosófico, resaltó que en la segunda unidad de la asignatura de Filosofía II, sobre Estética, se problematiza sobre diferentes asuntos artísticos, en este caso, serían musicales y literarios.

Respecto al terreno literario, subrayó que a gran parte de los chicos les llama la atención la poesía, principalmente, de corte romántico.

En el campo de la historia, expresó que persiste muchas veces el desconocimiento e ignorancia por las lenguas indígenas: “se ha sobreestimado la enseñanza del idioma inglés como parte de la educación a nivel mundial, aunque es bien sabido que esto se debe a razones políticas”.

Por su parte, Adrián Leodan Morales Ramírez, artista experimental, visual, del performance y chamán, mencionó que el objetivo de su ponencia fue compartir un poco de las investigaciones respecto a la lengua náhuatl, ya que sus líneas de estudio están vinculadas con el misticismo, la recuperación y preservación de la lengua indígena.

Osciel Reyes Rangel, profesor de música, abordó las piezas musicales El feo y Promesa, del género bolero, en lengua zapoteca y mixteca de la zona del Istmo de Tehuantepec, con el fin de ejemplificar la pérdida de la herencia cultural de las lenguas indígenas.

Por último, el poeta Mario Munguía Ávila compartió fragmentos del poemario Mujeres en nuestro siglo, donde se habla de la vida, historia y anhelos de las mujeres, así como de la realidad y las distintas problemáticas que las mujeres deben enfrentar en su quehacer cotidiano.