Generación 2020 Sur

En pandemia, cambiaron su modo de aprender

Superan el 75 por ciento de egreso
En pandemia, cambiaron su modo de aprender

La Generación 2020 dijo adiós al plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, en una ceremonia presencial que evocó los momentos más difíciles provocados por la emergencia sanitaria, pero también reconoció el esfuerzo realizado por la institución y sus profesores para que después de tres años culminen su bachillerato con un egreso que, según las autoridades, superó el 75 por ciento.

En el acto, la directora del plantel, Susana Lira de Garay, habló de los obstáculos que se les presentaron al verse confinados, incursionar en un modelo de aprendizaje a distancia, ante circunstancias adversas por cuestiones de salud, económicas y familiares; frente a la falta de socialización, el cansancio y la incertidumbre por el futuro.

No obstante, dijo, fue una generación vencedora, cuyo esfuerzo se traduce hoy en unos “3 mil 700 jóvenes que se formarán próximamente en una de las carreras de la UNAM”.

Son la generación “que transformó cómo aprender, cómo hacer, cómo ser y cómo convivir para convertirse en universitarios, en medio de una pandemia global (…) no fue sencillo pero nos reinventamos. Les digo sin exageraciones que ustedes son vencedores”, insistió.

Más adelante los llamó a que, como universitarios, sin importar la carrera que elijan, se conduzcan en la ética y los valores que inculca la UNAM: libertad, empatía, respeto, tolerancia y solidaridad, así como a responder a los desafíos del país, “confío en que representarán honrosamente al plantel Sur”, les dijo.

María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica del Colegio, recordó que fue en segundo semestre que esta Generación 2020 cambió el modo de aprender, ante la presencia de la pandemia, al movilizarse a un esquema donde se utilizaron las TIC, lo que significó un gran reto y se congratuló de que hubieran tenido disposición para salir de esos problemas personales, técnicos y de aprendizaje que se les presentaron”.

Los principios del Modelo Educativo del CCH se llevaron a cabo en ustedes, “a nombre del director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, permítanme reconocerlos por el mérito de concluir su bachillerato en seis semestres y estar listos para ingresar a una de las licenciaturas que ofrece la Universidad”, señaló

Sin duda, el Colegio los ha formado para hacer frente a todos los retos que tengan por delante, “sólo les pido que no se rindan, siempre señalen con orgullo su paso por el plantel Sur del CCH y recuerden que siempre podrán volver a visitarnos, ojalá y lo hagan, ya que uno siempre regresa a donde fue feliz y espero que ustedes lo hayan sido en este sitio, les deseo todo el éxito jóvenes universitarios”, abundó Juárez.

Y son también fuente de inspiración para las generaciones que se quedan, dijo Emmanuel López Crespo, alumno de quinto semestre. “Nos han demostrado que se puede seguir adelante a pesar de todas las dificultades, nosotros nos comprometemos a seguir con nuestros estudios y a seguir poniendo el nombre de esta institución en alto; a seguir disfrutando de este plantel por el tiempo que nos quede”.

Diego Armando Aldrete Salas, hoy egresado del CCH, señaló que su generación está llamada a fijarse nuevos objetivos y a continuar, porque somos “la generación fuerte”. Y añadió, “Hoy se cierra una etapa y se inicia otra, hoy cada uno de nosotros tomará diversos caminos y debemos seguir trabajando para lograr nuestros sueños (...) esta celebración es más que una despedida, el reflejo de todo nuestro esfuerzo, trabajo y recuerdos que se quedarán con nosotros por siempre”.

En la ceremonia se reconoció a los alumnos que destacaron, de manera particular fue ovacionada Julieta Fernanda Suir Vázquez, la única en obtener 10 de promedio.