on line

Herramientras digitales, clave para seguir con la educación

UNAM se adapta ante la pandemia
Herramientras digitales, clave para seguir con la educación

“En la UNAM estamos buscando establecer siete mecanismos de acercamiento con la comunidad universitaria, el reto es explorar exponencialmente nuestra solidez, capacidad de respuesta, cómo readaptarnos y reinventarnos”, aseveró Héctor Benítez Pérez, director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) durante la conferencia inaugural Reinventar la UNAM, el reto de la contingencia.

Benítez Pérez enfatizó durante su presentación que este encuentro es el reflejo fiel de que hay una comunidad trabajando, que ha tomado como suyo el trabajo de educación a distancia,  en ese sentido, se replantea cómo ver la educación en la Universidad.

Asimismo, aseguró que la solución será la que se construya con distintas herramientas y a través de diversos actores, pues “tenemos una población diversa, tenemos que acercarnos tanto a nuestra población académica como estudiantil, para darles respuesta”.

Las siete acciones que se están construyendo para palear los efectos de la pandemia son: implementar la firma electrónica de documentos, adquirir tecnologías de comunicación más estables, establecer aulas virtuales masivas, facilitar la conectividad (Beca Conectividad UNAM), comprar tablets para estudiantes que no tengan equipo de cómputo ni conectividad, los Centros PC Puma y, cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, habilitar las instalaciones universitarias como quioscos de internet.

Concluyó con la propuesta de que la planta académica y autoridades deben conceptualizar la educación híbrida, los objetos digitales, la formación de capacidades, la generación de conocimiento y la generación de la transferencia de éste.

A su vez, Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), planteó la necesidad de reflexionar sobre “la relevancia de la educación a distancia porque es la única forma de aterrizar el acto educativo, por ahora”.

Enumeró los esfuerzos pedagógicos en línea que la CUAIEED ha ofrecido a los docentes: MOOC, curso abierto, masivo y en línea de la UNAM-Coursera (4 millones de registros); recursos de acceso abierto (e-books); seminarios (webinars); serie Tertulia de educación a distancia por TV UNAM, e invitó a leer El manifiesto para enseñar en línea, porque “nosotros somos el campus”.

¿En dónde está la docencia?

En el segundo día de actividades, Rubén Edel Navarro, investigador de la UV, y Germán Ruiz Méndez, profesor de la FCPyS, hicieron énfasis en el papel de las universidades para transformar el o los modelos pedagógicos de la educación tradicional, además de lo fundamental que es “el trabajo colaborativo-transversal para aproximarse a otros campos del conocimiento”.

Asimismo, llamaron a tener apertura, a ser flexibles, a ofrecer experiencias disruptivas e innovadoras, ya que el trabajo educativo es más complicado en la virtualidad, “hay que tener capacidad de adaptación al cambio”.

#Educatic2020 es auspiciado por el programa H@bitat de la DGTIC, este año lleva por lema: “Reinventar la docencia, juntos y a la distancia”, y se realizó los días 23, 25 y 27 de noviembre de este año.