Crónica testimonial y pospandemia

Pospatriarcado fue el otro tema de las líneas de investigación

Crónica testimonial y pospandemia
Pospatriarcado fue el otro tema de las líneas de investigación

La emergencia sanitaria cerró muchos de los espacios físicos, pero también abrió otros donde cada una de las personas experimentó una serie de sentimientos, emociones y vivencias que marcaron este periodo, cómo contarlos a los demás, qué rescatar y cuáles ideas dejar en el escritorio de la PC son las preguntas que respondió el Taller de crónica testimonial y pospandemia, que impartió el escritor y editor Martín Mauricio Solares a estudiantes del bachillerato de la UNAM.

La actividad formó parte del programa de trabajo de Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, que contó con dos líneas de investigación: la pospandemia y el pospatriarcado. El taller estuvo dirigido a jóvenes estudiantes de entre 14 y 19 años que gustan de escribir, quienes recibieron cuatro sesiones en línea, informó Paola Morán Leyva, secretaria técnica de Vinculación de la citada coordinación.

El taller se trabajó con estudiantes del CCH y de preparatoria, estuvo a cargo de Martín Mauricio Solares, quien además de escritor es crítico y editor, con un doctorado por la Universidad de La Sorbona, de París; actualmente, está al frente de Guadalajara, capital mundial del libro 2022. También es autor de textos, como Muerte en el jardín de la luna, Catorce colmillos, No manden flores y Minutos negros.

Al momento de inaugurar la actividad, Mayra Monsalvo Carmona, la secretaria Estudiantil del Colegio, destacó que todos necesitamos hablar de la situación de la pospandemia y qué mejor que sean los jóvenes quienes digan cómo lo han vivido y qué ha pasado, y a partir de esto expresen esas emociones y sentimientos que se han presentado a lo largo de este tiempo. “Estoy muy contenta de que se imparta este taller”, aseguró.

Afortunadamente, dijo, estamos regresando a las actividades presenciales, lo cual implica otra dinámica; otra realidad que tenemos es el uso del cubrebocas, consideró que ya no nos lo vamos a quitar, “pero que creo, con eso podemos escribir. La secretaria deseó lo mejor al taller, y señaló: “ya me estoy imaginando que lo que escriban me encantará. Felicidades por esta iniciativa”.

En este mismo tenor se pronunció Marcos Daniel Aguilar, coordinador de gestión del Colegio, quien, a nombre del director general de esta institución, Benjamín Barajas Sánchez, agradeció la iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad, encabezada por la escritora Rosa Beltrán, porque “la escritura y la lectura son sumamente importantes para nuestros estudiantes adolescentes del bachillerato de la UNAM”.

Al iniciar las sesiones, Solares refirió que el taller abordaría lo que está pasando después de la parte más dura de la pandemia, pero aclaró que no se trataba de un taller de superación personal, ni de psicología.

“Mi labor como tallerista y colaborador es compartir una serie de ideas y ejercicios que, tal vez, les puedan ayudar a escribir mejores cuentos de ficción y mejores poemas. Aunque hablaremos de pospandemia, eso no significa que no se hable también del tema del pospatriarcado, con cuyas ideas estoy en contacto, respeto y trato de aprender cada vez más”, aseguró.

Explicó que en esta actividad no se lanzarían críticas a los autores de los textos sino a los escritos, porque en esta primera parte de la vida, “lo que más nos sirve es conocer qué se tambalea en nuestra prosa y qué tendríamos que reconstruir”.

También hizo hincapié en que no se harían críticas innecesarias, adversas, hirientes o irónicas, pues “con ese tipo de comentarios nadie avanza y quien más retrocede es quien lo enuncia (…) Les pido que nos respetemos y lo que espero de ustedes es una enorme honestidad”, puntualizó.