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Elección de carrera, una decisión de vida

Elección de carrera, una decisión de vida

Inició el Orientatón 2022, cuyo propósito es apoyar a los estudiantes de bachillerato en su elección de carrera; retomará en esta ocasión los objetivos de dos grandes programas que a lo largo de 20 años han probado su eficacia: El estudiante orienta al estudiante y la Jornada de Orientación Vocacional.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, agradeció a todas la entidades académicas que abrirán su oferta, el conocimiento de sus instalaciones y la posibilidad de interactuar con miembros de su personal académico y estudiantes, con el propósito de orientar al alumnado del bachillerato universitario en la decisión más importante de su vida.

"La definición de la carrera que habrán de estudiar requiere de información para tomar la mejor decisión, con base en los intereses de cada uno de nuestros estudiantes, sus afinidades, su llamado vocacional, pero sobre todo, pleno conocimiento de una oferta educativa que es muy amplia, en modalidad presencial,  abierta y a distancia", señaló el secretario general de la Universidad.

Por su parte, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, afirmó que estas jornadas de orientación educativa son fundamentales para dirigir el futuro profesional de los jóvenes. El desarrollo vital de cada uno de nosotros se constituye por el conjunto de decisiones, según las posibilidades, los deseos y aspiraciones de cada uno. En el marco de la filosofía existencialista, la capacidad de elegir es parte de nuestra constitución de seres humanos, pues todos estamos obligados a tomar decisiones y hacerlo reafirmando la condición de seres libres que tenemos, capaces de ser los arquitectos de nuestro propio destino, como diría el poeta mexicano Amado Nervo.

"En este sentido, la elección de una carrera involucra todas las esferas de la vida social, desde las motivaciones personales, la relaciones particulares y sociales, el desarrollo académico y profesional y la manera de vincularnos con las demás personas, sin descartar desde luego los aspectos afectivos y el desarrollo pleno de las propias capacidades, son muchos los preconstruidos culturales que nos inducen a estudiar una licenciatura: el prestigio social, ganar mucho dinero y de manera reiterada, hacer caso a la tradición familiar, sin embargo, siempre será mejor decidir frente a nuestras motivaciones profundas y a las capacidades y habilidades que poseemos, porque entonces tendremos la posibilidad de estudiar y trabajar en los que más nos gusta, incluso podemos ser felices".

Los alumnos egresados del CCH han optado históricamente por ocho carreras, frente a las 130 que actualmente ofrece la Universidad, sin negar el enorme valor de estas profesiones, hay un horizonte más amplio por descubrir y será un reto de todos reorientar las vocaciones de nuestros jóvenes estudiantes. Es necesario ampliar la mirada para conocer carreras emergentes que ofrecen nuevas oportunidades, indicó.

Germán Díaz Álvarez de León, director general de la DGOAE, explicó que en programa El estudiante orienta al estudiante, cientos de generosos alumnos de licenciatura acudían a todos los planteles del bachillerato a compartirles e informarles a sus compañeros todo los relacionado con su carrera y en la Jornada de Orientación Vocacional, las Escuelas, Facultades e Institutos abrían sus puertas para que los alumnos interesados en sus carreras, conocieran de primera mano no sólo las instalaciones o las personas, sino el clima y el ambiente de todos los campus universitarios.

Ahora,  resaltó, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer tanto la oferta académica que ofrecen las Facultades, así como aspectos sobre cómo transcurre la vida universitaria, podrán interactuar virtualmente con estudiantes y profesores, quienes les hablarán de sus experiencias para elegir sus carreras, la importancia en los estudios superiores y el quehacer profesional, asimismo, podrán recibir asesorías vocacionales  en línea, a cargo de orientadores expertos de la DGOAE, porque elegir una carrera es elegir un estilo de ser y estar en la sociedad, el ser profesionista les dará la oportunidad de participar en el desarrollo de nuestro país.

María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, reconoció el esfuerzo y trabajo de todas las Facultades y Escuelas que participan, para que el estudiantado del bachillerato se acerque a conocer, desde una perspectiva de iguales, cuáles son las características de los estudios, compartir expectativas, aclarar dudas, escuchar de viva voz cómo es la vida universitaria a la que aspiran. “Este tipo de acercamientos son primordiales para los alumnos, puesto que para muchos es la razón que los lleva a convencerse de estudiar o no una carrera. Esto impacta evidentemente en la motivación de los alumnos para concluir sus estudios y graduarse, y al mismo tiempo atiende una de las principales causas de la deserción”.

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