Seguimiento

Es una valiosa herramienta: Núñez Toledo

Ahora se lleva un registro puntual de temas que el alumno consulta

Es una valiosa herramienta: Núñez Toledo
Ahora se lleva un registro puntual de temas que el alumno consulta

El Programa de Seguimiento Integral (PSI) es un sistema que contiene información útil, sobre todo para los estudiantes, ya que el Colegio interviene en cada una de sus facetas durante su formación académica. La Secretaría Estudiantil (SE) tiene participación en esta aplicación porque se busca que cada vez más haya una mayor vinculación de las áreas que la conforman, como el Programa Institucional de Asesoría, el de Tutorías y el Departamento de Psicopedagogía, afirmó José Alfredo Núñez Toledo, titular de la SE.

La información que contiene el PSI, que es suministrada por los profesores de las tres áreas mencionadas, es fundamental, ya que al contar con información suficiente, oportuna e integrada podremos tomar mejores decisiones respecto a cómo apoyar a los chicos, saber su condición actual y a partir de ella poder generar algunas estrategias o derivaciones, si fuera necesario, dijo.

Si bien es cierto que el PSI ha ido evolucionando, observamos la necesidad de actualizarlo. Hemos identificado varias oportunidades de mejora, lo que llamamos adecuaciones funcionales, saber cómo opera, cómo integra la información, si ésta es la adecuada, si es útil o no y de qué manera mejorar la experiencia para los padres de familia que están ávidos de conocer qué está pasando con sus hijos y el PSI ya es un referente respecto a los programas mencionados, explicó.

En entrevista, Núñez Toledo expresó que la información que el PSI presenta está relacionada con el desempeño académico del semestre actual, por lo que se promueve una modificación porque la parte histórica no está disponible.

“Aunque la información está almacenada en las bases de datos del PSI, no es visible, se puede ver si el chico asistió a asesoría, tutorías o psicopedagogía. Justo este proceso está siendo sujeto de modificaciones, porque la información no es tan clara ni completa, si se deriva un chico, después ya no podemos ver qué pasó”.

“Una de las funcionalidades que ya está operando a partir de este semestre es una adecuación que se hizo al registro de las asesorías. Cuando los asesores registraban su labor frente a los alumnos en el PSI, era de manera muy genérica y consideramos que era un grave problema porque al momento de querer realizar un análisis para conocer las deficiencias que pudieran presentar los chicos o cuál es lo más demandado en las asesorías para modificar el programa o hacia dónde orientarlo, pues no lo teníamos”, sostuvo.

De acuerdo con los registros del PSI, en los servicios de asesoría prevalecían “otras temáticas, no había forma de saber de qué se trataban. Ante esta situación, ¿cómo vamos a saber qué cosas vino a ver el chico en Español o Matemáticas? Pensamos que no podíamos continuar de esta manera, ¿cómo será un programa remedial o preventivo?, ¿cómo conocer lo que representa una dificultad en el aula por la cual el chico acude a las asesorías, si vino a ver otras temáticas? Eso era un grave problema”, reconoció.

Uno de los mayores retos para cambiar o realizar una adecuación en este proceso fue contar con un análisis de los Programas de Estudio de las 73 asignaturas, revisarlos para incorporarlos al PSI; “fue un trabajo gigantesco, porque implicó reclutar a profesores de los cinco planteles que quisieran colaborar con nosotros, explicarles de qué iba el proyecto que denominamos catálogo de aprendizajes y que tenía que estar disponible para integrarse al PSI, todo este trabajo se planteó a profesores que estuvieron en toda la disposición de ayudarnos”, destacó.

El especialista en Informática remarcó que hoy en día se tienen 73 asignaturas con sus aprendizajes desarrollados, la parte de la temática y los aprendizajes ya incorporados en un catálogo disponible en PSI;

“eso implica que el asesor o tutor puede definir de manera específica qué es lo que revisó con el estudiante, cuál fue el problema basado en el plan de estudios y la asignatura determinada, el tema, el subtema, con ese grado de segregación que vienen en los programas”.

El secretario consideró un gran reto unificar criterios y decidir qué iba y qué no: “hicimos una gran crítica al Plan de Estudios porque encontramos muchos detalles, fue un trabajo duro, pero sin eso no hubiera habido nada, nos llevó un semestre completo. Luego vino el reto de la implementación tecnológica en el que nos apoyó la Secretaría de Informática, el proceso del registro de asesorías es medular, ahora podemos rastrear y llevar el seguimiento de lo que ocurre en las asesorías”, destacó.

El realizar este ajuste nos brindó información y claridad de lo que sucede en el aula, no tratamos de cuestionar lo que ocurre en el salón de clases, pero sí identificar dificultades, ofrecer elementos de apoyo al profesor. Al contar con este programa bien calibrado, por decir de alguna manera, vienen cosas más interesantes, por ejemplo, las alertas tempranas, que a partir del PSI se puedan emitir automáticamente avisos a los docentes o a los papás para que conozcan lo que está sucediendo con los chicos, que la herramienta pueda hacer el trabajo que resultaría muy difícil de realizar por una persona, por la magnitud que representa, pero necesitamos tener bien los cimientos y a partir de los datos que se generen, crear nuevos proyectos, puntualizó.

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