Comportamiento del clima

Comportamiento del clima
Maestros reciben capacitación sobre estaciones meteorológicas

Académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades de distintas áreas del conocimiento, con inquietudes en desarrollar y guiar a sus alumnos en proyectos de investigación relacionados con el clima y su comportamiento, tomaron el Curso para Profesores de Bachillerato: Manejo de Datos de las Estaciones Meteorológicas, en el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.

Ahí también compartieron el espacio de aprendizaje e intercambiaron experiencias de investigación con docentes de la Escuela Nacional Preparatoria, que comparten similares intereses.

“El hecho de aprender a hacer gráficas, organizar variables o determinar medidas de tendencia central de dispersión es importante en los proyectos de investigación con los alumnos, pero, sobre todo, para que sepan interpretar los datos obtenidos”, indicó Ema Bautista García, docente del plantel Oriente.

Tras referir que ha participado en tres ocasiones en el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), donde por dos años consecutivos sus alumnos han obtenido primeros lugares, la profesora agregó que el curso le ayudará para que los chicos a su vez aprendan a manejar e interpretar los datos.

Así, cuando lleguen a las conclusiones del proyecto de investigación, podrán interpretar de manera adecuada todos los datos recopilados, consideró la profesora de la asignatura de Estadística y Probabilidad.

Agregó que esta circunstancia no es fácil “porque  para cuando llegan los jóvenes a dicho momento, ya que es un mundo de información muy grande con el que se cuenta, por lo que es muy importante aterrizar la información para cuando se necesita usarla y dar significado a ella”.

Este conocimiento “no tan sólo les servirá el estudio del clima, en este caso específico, sino de manera general para todo lo que realicen en la vida y que requiera de dicho conocimiento”, concluyó la profesora del Área de Matemáticas.

Por su parte, María Eugenia González del Castillo, de la coordinación técnica de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (ROA), al impartir el tema de manejo de datos, refirió que el curso taller para profesores del CCH y la ENP interesados en el tema consiste en hacerles saber que pueden bajar y utilizar de la red los datos con que contamos, para que aprendan a hacer un control de calidad con ellos y que tengan bases de datos trabajadas para que puedan hacer proyectos de investigación en sus respectivos planteles.

También, que pueden presentar en el Día Meteorológico Mundial, en el instituto, así como en las Estaciones Meteorológicas de sus planteles.

Para ello pueden bajar la información con que contamos, donde se publican los datos con procedimientos de control de calidad, donde tienen a su disposición bases meteorológicos de datos de muchos años en la Ciudad de México.

“Les puede servir de apoyo para contestar preguntas de meteorología; pero también pueden incorporar preguntas de otras ramas de estudio como la biología, geografía, física, química o matemáticas, pues se trata de proyectos que integren conocimientos, con enfoque en meteorología”, concluyó la docente.