MADEMS

Analizan la formación de los docentes de bachillerato

Jornadas de la MADEMS español
Analizan la formación de los docentes de bachillerato

El 27 y 28 de mayo tuvieron lugar las Jornadas sobre la enseñanza de lengua y literatura en la Educación Media Superior, organizadas por la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) Español Ciudad Universitaria y coordinadas desde el Instituto de Investigaciones Filológicas.

En ellas participaron integrantes de la Comunidad MADEMS Español, tanto egresados de la maestría que ahora son profesores del sistema de bachillerato UNAM, como profesores y tutores. En cinco mesas temáticas se discutió la pertinencia de la formación de profesores de español para la Educación Media Superior y la manera en que el Instituto de Investigaciones Filológicas se ha involucrado en ello desde la fundación de la MADEMS, en el año 2004.

Asimismo, se habló del papel de la lengua en los talleres de lenguaje y comunicación en el Modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la enseñanza de la literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y de cómo la enseñanza-aprendizaje de las habilidades o competencias lingüísticas es medular para la Educación Media Superior y para su trascendencia en otras asignaturas y en los planes de estudio en dicho nivel.

Los participantes del evento reflexionaron sobre los saberes, las habilidades y las actitudes que debe tener un docente de español y, en consecuencia, de la importancia y necesidad de formar profesores especializados tanto en el área de español como en la de psicopedagogía. Quienes pasaron por las aulas de MADEMS Español reconocieron que esta maestría transformó positivamente su práctica docente ofreciéndoles una formación integral; el maestro Carlos Guerrero Ávila (plantel Vallejo) reconoció que si bien hay diversas propuestas de actualización docente, éstas son reducidas y que el ideal de formación del profesor de español debe considerar los ámbitos disciplinarios y didácticos, tal como lo propone la MADEMS Español.

Las maestras del CCH y de la MADEMS, Judith Orozco e Isabel Gracida, resaltaron la importancia de los aprendizajes en el Modelo del CCH, la recursividad en la comprensión y producción de textos tanto escritos como orales y recordaron que el Colegio siempre ha estado a la vanguardia en los nuevos planteamientos de abordaje de la didáctica de la literatura y de la lengua, sin marginar los saberes gramaticales.

Las maestras Lourdes García Fernández (ENP 2) y Rosalia Grecco Ramírez (ENP 7) hicieron hincapié en lo imprescindibles que son las habilidades lingüísticas para la vida académica de los estudiantes. Por su parte, la maestra Erica Sánchez Marcelo (ENP 4), la doctora Guadalupe Echegoyen Monroy (ENP 6) y el maestro Víctor Hugo González Trejo (ENP 8) debatieron sobre las estrategias para acercar a los jóvenes a la literatura.

En el evento se resaltó cómo esta maestría se halla encaminada a resolver uno de los problemas acuciantes nacionales: la mejora de la comprensión lectora y cómo sus egresados pueden convertirse, al mismo tiempo, en formadores de docentes encaminados a incrementar los aprendizajes del alumnado del bachillerato en todas las áreas del conocimiento.

Por último, los investigadores del Instituto de Investigaciones Filológicas que han sido responsables de docencia de la MADEMS Español (doctor David García Pérez; doctora Beatriz Arias Álvarez; maestro Carlos Rubio Pacho; doctora Idanely Mora Peralta) ponderaron la nobleza de este programa que tiende puentes entre la preparatoria y el nivel superior, y que responde a la vocación de la Universidad, al ser un programa que ha formado profesores que ahora laboran en el Nivel Medio Superior no sólo en el bachillerato de la UNAM.

Todos los participantes agradecieron a la doctora Leonor Orozco la organización del evento, debido a que pone en relieve la presencia de la MADEMS Español y solicitaron que este tipo de encuentros se repitan para identificar problemáticas, intercambiar propuestas y seguir trabajando en la construcción de un mejoramiento de la didáctica de la disciplina. Las mesas se pueden ver y escuchar en el canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Filológicas ( IIFs streaming: https://www.youtube.com/c/IIFLSTREAMING/videos).