El 2023 se perfila como un año de retos en el ambiente educativo, pero también de grandes oportunidades para los jóvenes que hoy cursan su bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Inicia un nuevo semestre y con ello se reactiva la dinámica académica en los cinco planteles para quienes este año ingresan al segundo, cuarto y sexto semestres.
Aun cuando cada uno tiene sus propias particularidades, todos comparten el objetivo de reforzar sus conocimientos y lograr un egreso exitoso, que los consolide como “sujetos y actores de su propia formación, de la cultura de su medio, capaces de obtener, jerarquizar y validar información, utilizando instrumentos clásicos y tecnológicos para resolver problemas nuevos”, como se define en el perfil del egresado del Colegio.
Es por ello que este nuevo ciclo se vuelve propicio para atender aquellos aspectos académicos en los que no han tenido resultados satisfactorios y eliminar obstáculos en el camino hacia la licenciatura, para ello, el alumnado tiene un amplio abanico de recursos y apoyos pedagógicos diseñados para obtener buenos resultados y, con ello, un futuro prometedor a nivel profesional.
Los alumnos de la generación 2021 pueden acercarse a las instancias correspondientes (Secretaría Estudiantil, departamentos de Psicopedagogía, programas de Asesoría o Tutoría, entre otros) para que les ofrezcan diversas opciones de regularización o para reforzar sus aprendizajes.
Los estudiantes de la generación 2022, que en este ciclo inician el cuarto semestre, cuentan con el tiempo suficiente para recuperarse en aquellas asignaturas en las que hayan tenido dificultades, para ello pueden pedir asesoría a los especialistas del departamento de Psicopedagogía en su plantel y elaborar un plan que los lleve con éxito a su tercer año escolar.
Si pertenecen a ese grupo de alumnos, es importante que empiecen a considerar y perfilar, en este periodo, hacia qué área del conocimiento desean ir y con ello acercarse a la carrera profesional que más responda a sus intereses y habilidades.
Sin dejar de lado la oportunidad de participar en las distintas actividades que cada plantel ofrece para su formación integral; entre éstas, formar parte en los distintos foros, encuentros, olimpiadas, concursos, entre otras actividades que se organizan para poner a prueba sus saberes y demostrar su creatividad, esfuerzo y capacidad intelectual.
A los jóvenes de segundo semestre, generación 2023, toca dar continuidad a las asignaturas de primer semestre y si existe alguna materia que resultó un reto, es buen momento para recurrir a las asesorías para erradicar las dudas y acrecentar los aprendizajes.
Si aún no lo han hecho, no dejen de incorporarse a algún taller o curso extracurricular, además de ampliar su círculo de amistades con intereses comunes, podrán descubrir nuevas habilidades y destrezas que les permitan conocerse mejor e ir labrando su camino hacia el futuro.
Las y los cecehacheros deben saber que a lo largo de su trayectoria en el Colegio no están solos, ya que en esta misión participan muchos profesionales de la educación convencidos y comprometidos con el valor inigualable del Modelo Educativo del CCH que, en unos días llegará a su 52 aniversario.
Bienvenidos, cecehacheros, a este nuevo semestre de crecimiento académico y personal que los llevará a ser “capaces de tomar decisiones, de ejercer liderazgo con responsabilidad y honradez, a incorporarse al trabajo con creatividad, para que sean, al mismo tiempo, ciudadanos habituados al respeto, diálogo y solidaridad en la solución de problemas sociales y ambientales”, que es la misión de esta institución.