Trato desigual genera  violencia e injusticias, advierte la CIGU

Perspectiva de género

Trato desigual genera violencia e injusticias, advierte la CIGU

Perspectiva de género
Trato desigual genera violencia e injusticias, advierte la CIGU

En el marco del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, Mónica Quijano Velasco, de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), impartió la conferencia Derechos humanos e Igualdad de género, en la que destacó la importancia de conocer y ejercer los derechos y cómo se vinculan a la perspectiva de género.

Además, la funcionaria universitaria reconoció a las mujeres que han generado cambios en el tiempo, que en sus distintos espacios han colaborado y luchado desde el activismo, la academia, el trabajo, la legislatura, sus casas, con el fin de hacer de este mundo un lugar más habitable, incluyente y libre de violencias.

Quijano Velasco definió a los derechos humanos como normas que protegen y reconocen la dignidad y libertad de todas las personas, sin importar su edad, género, la clase social, religión, origen étnico, nacionalidad o cualquier otra condición.

“Estos derechos van a regir la manera en que las personas vivimos en sociedad y nos relacionamos, así como las relaciones que establecemos y, por supuesto, las obligaciones que el Estado tiene hacia nuestra persona”, explicó.

La doctora en Letras Francesas afirmó que estos derechos se basan en varios principios importantes por reconocer ya que se aplican a toda la población, son universales e inalienables “por el simple hecho de existir, nadie puede renunciar a estos derechos ni arrebatárselos a otra persona”.

Recordó que en 1948 se estipuló la Declaración Universal de los Derechos Humanos, elaborada por la Asamblea General de la ONU, después de dos guerras mundiales. Comentó que los 30 artículos de este documento consignan elementos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de creencias, de expresión, de reunirse, así como el acceso a la salud, a casarse, a la cultura, entre otros.

Sin embargo, resaltó que debido a ciertas condiciones históricas, sociales, culturales, personas que poseen marcas identitarias han sido violentadas y discriminadas, lo cual ha provocado que “no se respeten sus derechos”.

En ese sentido, recordó que “muchas mujeres reciben una menor retribución económica en comparación con los hombres por el mismo trabajo; niñas y mujeres son obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad, son violentadas y lo mismo sucede con las personas de la diversidades y disidencias, por no cumplir con los mandatos de género, estipulados por el orden social”.

Por ello, surgió la necesidad de reconocer el trato desigual que atraviesa el orden social, que es estructural entre las personas, sólo por el hecho de ser hombres o mujeres, o tener una identidad sexogenérica que no encaja con la norma. En este contexto, comentó que “entra la perspectiva de género, que toma como punto de partida que hombres y mujeres tenemos diferentes puntos de vista, experiencias, necesidades o intereses”.

Leyes por la equidad

La también profesora en el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) señaló que la perspectiva de género busca combatir las desigualdades a través de su identificación y de acciones concretas para impugnarlas, por ello, “las instituciones y los Estados deben implementar leyes que la incorporen en sus acciones gubernamentales o de desarrollo, para eliminar estas desigualdades e injusticias”.

En ese sentido, recordó la importancia de hablar de los derechos humanos en materia de igualdad de género, “porque éstos nos dan un marco legal para accionar y establecer límites éticos de nuestro actuar como personas, por ejemplo, las luchas por la despenalización del aborto, el derecho de la mujer al decidir sobre su cuerpo. Esto tiene que darse en un marco legal para no criminalizarlas, pero también para garantizarle condiciones dignas”.

Entre muchas otras actividades, el 8 de marzo en el plantel Naucalpan se llevaron a cabo Talleres de Sororidad, a cargo de la Nancy Mora Canchola y Cómo visibilizar la violencia de género, impartido por Maribel García y Mujeres en el Cine a cargo de Leticia Vázquez. En el plantel Vallejo se impartieron los Talleres Sexismo en el lenguaje y Origen del 8M, a cargo de Marisela Calzada y Maharba Annel González, respectivamente. Asimismo se organizó Una caminata por las que ya no están, en el que participaron Adriana Corrales y  Annel González.